Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 10 de septiembre de 2019

¿Se Cumplió con el Deseo de Picasso?

Si uno se encontrase la siguiente nota en el portal del ABC lo tomaría como tal, como de quien viene.

El problema es que ha sido publicada en una página denominada Izquierda Diario.

No nos podemos imaginar que tipo de izquierda estará de acuerdo en que se cumplió con las instrucciones de Pablo Picasso de que el 'Guernica' solo podía retornar al estado español cuando la democracia lo hiciese. Porque simplemente nadie de izquierda que esté cuerdo podrá decir que eso que sucedió tras la muerte del dictador genocida Francisco Franco fue una auténtica transición hacia la democracia.

Mas bien pareciera que el envío desde Estados Unidos no fue mas que una estratagema más para validar al Régimen del '78, una artimaña para lavar el rostro al Franquismo sin Franco.

Encima de todo, como para burlarse de un muy republicano Pablo Picasso, el cuadro fue instalado en un museo con un nombre muy poco afortunado, uno que 'honra' a la esposa del monarca que el mismísimo Francisco Franco designase como su sucesor. Una reina con su propio pasado nazi, tan nazi como los aviones que... bombardearon Gernika.

Así que si alguien de izquierda piensa que un régimen dirigido por un monarca impuesto por un fascista, régimen que por cierto se asegurase de proveer con la más completa impunidad a los jerarcas franquistas y a sus sicarios, puede ser catalogado como democrático, entonces esa persona no es de izquierda tal como no es ni socialista ni obrero el PSOE.

Lean ustedes:


Luego de la caída de la dictadura de Franco, el 10 de septiembre de 1981 el famoso cuadro de Pablo Picasso retornaba a su tierra. Aquí algo de información y un poema en homenaje.

Edgardo Zouza

El 10 de septiembre de 1981, luego de estar durante años expuesto en el MoMA de New York, el famoso cuadro de Pablo Picasso retornaba definitivamente a su tierra.

El cuadro fue pintado entre mayo y junio del año 1937. Ese mismo año, el 26 de abril, las bombas fascistas caían sobre el pequeño poblado vasco de Guernica. Se estima que el bombardeo mató entre 120 y 300 personas.

El cuadro fue un pedido del gobierno de la Segunda República al artista malagueño. En ese mismo año la obra fue expuesta en la Exposición Internacional de París. De inmediato se transformó en algo más que un cuadro. Fue y es un símbolo. Mil interpretaciones se han hecho. Tal vez una frase del propio Picasso pueda arrojar luz sobre lo que representa el Guernica: “La pintura no ha sido hecha para decorar los departamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo”.

Desde la década del 40, y puesto que en el Estado Español gobernaba Franco y su dictadura, el cuadro permaneció en el Museo de Arte Moderno de New York. Picasso había pedido que cuando la democracia volviese a su país el cuadro fuese devuelto a su verdadera casa.

Pablo dibuja

Pablo dibuja,

un toro infinito,

fuerte,

debajo del toro

una madre,

una madre

que grita al cielo,

(su lengua quiere perforar

la indiferencia de los dioses)

(sus ojos son dos lágrimas)

el niño y su ojos blancos,

el niño muerto,

para siempre,

en los brazos de su madre.

Pablo dibuja,

una paloma imperceptible,

sus alas rotas.

Un soldado muerto,

su cabeza y sus brazos,

desparramados,

una mano vacía

y en la otra,

una espada rota,

una espada rota y una flor.

Pablo dibuja,

una lámpara inmensa,

alumbra

el cuerpo de un caballo,

hermoso,

potente,

su carne abierta

por una herida oscura,

y una lanza

que lo atraviesa.

Pablo dibuja,

una mujer arrodillada,

otra mujer

que con su mirada busca,

lleva en su mano

una vela encendida.

Pablo dibuja,

una casa en llamas

desde sus fauces

como una chispa,

como un grito,

un desgarro,

una mujer sale

sus brazos y sus ojos

hacia el cielo,

como preguntando,

tal vez a dios,

tal vez a los aviones.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario