Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Secuestros «Legítimos»

Naiz nos trae buenas noticias desde el estado francés pues parece ser que la lucha a favor del medio ambiente y en contra del cambio climático ha ganado adeptos en el ámbito de la judicatura.

Lean ustedes:


El Juzgado de lo Penal de Lyon ha dejado libres a dos militantes del colectivo ANV-COP21, que junto a Bizi, durante meses ha "secuestrado" retratos de Macron en ayuntamientos, para denunciar el cambio climático. El juez ha determinado que el robo se ha realizado por «un motivo legítimo» y de interés general.

Los movimientos altermundialistas ANV-COP21 y Bizi han "secuestrado" 130 retratos del presidente francés desde febrero para denunciar que el Gobierno de Emmanuel Macron no está cumpliendo con los compromisos que tomó para defender el medio ambiente y frenar el cambio climático. Razones que el Tribunal Penal de Lyon estimó ayer «legítimas».

Los dos militantes de 33 y 35 años ha sido juzgados por retirar la foto del presidente el 21 de febrero en el 2º barrio de Lyon, acusados de robo en grupo.

El juez ha determinado que «el cambio climático es un hecho constatado que afecta gravemente el futuro de la humanidad provocando cataclismos naturales, para los cuales los países más pobres no tendrán medios para protegerse». Añade que el Estado francés «se ha comprometido en el plano internacional e interno (…), pero los documentos presentados por la defensa muestran que los objetivos no se están cumpliendo».

Los movimientos ecologistas han declarado que devolverán los retratos cuando el Gobierno de Macron ponga en marcha una política coherente con los compromisos tomados para detener el cambio climático. El hecho de conservar las fotografías tampoco ha sido castigado por el tribunal.

Bizi y marcha de los retratos

El movimiento altermundialista Bizi ha definido este veredicto como una «primera victoria», y aunque es previsible que la fiscalía presente una apelación se trata de una «enorme victoria política para el movimiento a favor del clima».

La fotografía robada formaba parte de la marcha de los retratos que tuvo lugar en la capital labortana el 25 de agosto, durante el G7, que reunió alrededor de 900 personas y decenas de periodistas internacionales en el barrio de Baiona Ttipia.

De las 130 fotografías robadas 12 de ellas lo han sido en Ipar Euskal Herria, de la mano de Bizi. 158 personas han sido interrogadas en todo el Estado, y entre ellas 95 han sido detenidas. Están programados 18 procesos contra 59 de los militantes altermundialistas detenidos.

En Ipar Euskal Herria, aunque en primavera los militantes de Bizi fueron interrogados, y también estuvieron retenidos en las comisarías de Donibane Lohizune y Baiona, no hay ningún juicio previsto.

Reacciones políticas en el Estado

En el Estado francés las reacciones políticas no se han hecho esperar. El Jefe de France Insoumise Jean-Luc Melenchon ha definido el veredicto como un buen argumento en la «defensa del interés general humano, también en la batalla contra el autoritarismo del poder».

El portavoz de Europe Ecologie Les Verts Julien Bayou ha definido la decisión como una «victoria simbólica muy importante».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario