Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 18 de septiembre de 2019

No al Mercantilismo LGBTI+

Desde Público traemos a ustedes este artículo para la reflexión y el debate:


Bilbao acogerá el fin de semana el encuentro de la Asociación de Organizaciones del Orgullo. Coincidiendo con esta reunión, distintos colectivos llaman a movilizarse contra el modelo "mercantilista" que, a su juicio, encarnan este tipo de iniciativas.

Danilo Albin

El colectivo LGTBI de Euskadi está a las puertas de un fin de semana intenso. Del jueves al domingo, Bilbao será escenario de conferencias, charlas e incluso movilizaciones que girarán en torno a los derechos, la discriminación, e incluso las diferentes formas de entender el activismo. Se hablará, incluso, de mercantilismo. El debate está servido.

Las primeras noticias llegaron hace justo un año. En septiembre de 2018 se conoció que Bilbao sería la sede de la asamblea anual de EPOA (European Pride Organisers Association), la Asociación Europea de Organizaciones del Orgullo. Esta entidad se fundó en 1991 “como una iniciativa conjunta de los Prides de Amsterdam, Berlín y Londres”. “Durante los 28 años que siguieron, EPOA ha crecido consistentemente y ahora cuenta con más de 90 organizaciones en más de 30 países”, destacan en la web donde se anuncia el encuentro que tendrá lugar esta semana en Bilbao.

En efecto, EPOA posee los derechos de la marca EuroPride. Su propósito es “es promover el orgullo lésbico, homosexual, bisexual, transgénero e intersex a nivel paneuropeo y empoderar y apoyar a las organizaciones locales y nacionales del orgullo en sus esfuerzos de planificación”, así como promover el orgullo no solo como una celebración, “sino también como un movimiento vital de derechos humanos”.

La asamblea que se celebrará en Bilbao forma parte de ese esquema de trabajo. Allí se analizará la situación que atraviesa el colectivo y se fijará el lugar donde se realizará el EuroPride 2022. La organización del evento –que cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y del Gobierno Vasco- está a cargo de la asociación LGTBI Ortzadar. El coordinador de la asamblea de EPOA en Bilbao, Juan Carlos Alonso, afirmó hace algunos días que este encuentro será “el altavoz de situaciones de desigualdad que se producen en muchos rincones de Europa”.

El jueves, un día antes de que comience la asamblea de EPOA, tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao la primera Conferencia Atlántica LGTBI, en la que activistas y expertos internacionales disertarán sobre las vulneraciones a los derechos humanos contra este colectivo a nivel mundial, así como “los derechos LGTBI en la empresa”.

“Modelo mercantilista”

Sin embargo, estos encuentros no han logrado un respaldo unánime en Euskadi. La plataforma Harro! (Orgullo), compuesta por nueve grupos LGTBI, ha convocado una manifestación para el próximo sábado en Bilbao, con el objetivo de denunciar el “modelo asimilacionista y mercantilista” que, a su juicio, encarna la asamblea de EPOA.

“La organización de los Pride o de iniciativas internacionales como esta son un ejemplo de la estrategia que el neoliberalismo tiene para la lucha LGTBI+”, afirman en una declaración. En tal sentido, sostienen que “la estrategia turística de organización de los Pride convierte a las ciudades en meros escaparates, en parques temáticos excluyentes, elitistas y capitalistas”.

Este martes, la plataforma Harro! dará a conocer en Bilbao el listado de 100 adhesiones que han recibido de cara a esa movilización. Entre los apoyos recabados se encuentran prácticamente todos los sindicatos, así como las formaciones EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

En ese contexto, el coordinador de la asamblea de EPOA enmarcó esas críticas en “un discurso poco constructivo socialmente” y las atribuyó a “grupos aislados”.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario