Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 27 de septiembre de 2019

Juventud Vasca y Medio Ambiente

En una semana que se caracterizó por una serie de ataques desde la derecha y desde el izquierdismo en contra de Greta Thunberg la juventud vasca ha tomado calles y plazas para hacer saber que ellos también están preocupados por el daño al medio ambiente.

Aquí la crónica de Naiz:


Ante los ayuntamientos de Bilbo e Iruñea, en el Boulevard de Donostia, en la Plaza Nueva de Gasteiz, en Baiona... miles de estudiantes se han echado a calle este mediodía en Euskal Herria para exigir acción contra el cambio climático. Ha habido una acción también en las polémicas térmicas de Castejón.

N. Goti - I. Iriondo - M. Díaz

En movilizaciones coloridas y de tono festivo, miles de jóvenes estudiantes han llenado este mediodía plazas en Iruñea o Gasteiz para alertar de la necesidad urgente de medidas contra el cambio climático. Es parte de una huelga mundial que está teniendo amplio impacto.

En Donostia se han concentrado en el Boulevard, donde se les ha sumado el actor Javier Bardem, y también han mostrado sus reivindicaciones en Baiona y otras capitales de euskalde.

A las manifestaciones se suman algunas acciones como la protagonizada por activistas de Mugitu! que se han subido a las térmicas de Castejón para extender pancartas contra esta instalación y contra el TAV.

La Guardia Civil ha intervenido para hacerles descender, dado que se había encadenado en las alturas de esta planta, que es la que más CO2 genera en toda Nafarroa y cuyo segundo grupo fue declarado además ilegal por el Tribunal Supremo según han recordado.

Bilbo: «Si no hay solución, habrá revolución»

En lo que respecta a las movilizaciones, cientos de estudiantes se han concentrado ante el Ayuntamiento de Bilbo respondiendo a los llamamientos que acompañan la huelga general convocada hoy para exigir medidas ante la emergencia climática.

«Ez dago denborarik, ez dago B planetarik», «Sin naturaleza no tendremos futuro» o «Krisi klimatikoa kapitalismoa da» son algunos de los lemas que han mostrado los participantes. Llegados de distintas localidades, han participado en la movilización con un sinfín de carteles y reflexiones confeccionados por ellos mismos.

Se han coreado lemas como «Ni un grado más, ni una especie menos», o «Si el planeta fuera un banco, ya lo hubieran rescatado», entre otros.

Portavoces de la Alianza por la Emergencia Climática de Bizkaia han resaltado que lo que se demanda es «que se declare de forma inmediata la emergencia climática y que se tomen medidas concretas para reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero».

Durante su intervención, respondida en distintos momentos por aplausos de los participantes, han destacado que «la crisis climática es consecuencia de un modelo de producción y consumo que se ha demostrado ser inapropiado para responder a las necesidades de todas las perosnas, que pone en riesgo a nuestra supervivencia e impacta de manera injusta en las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo».

Desde la alianza, que cuenta con el apoyo de 300 organizaciones ecologistas, sindicatos y colectivos feministas y de pensionistas, han criticado la actitud del Gobierno de Lakua, por la diferencia entre su discurso y su apoyo a proyectos como la inicineradora o la ampliación de la Supersur. Han denunciado, asimismo, la posición de PNV y PSE ante las mociones que se han presentado en distintos ayuntamientos por su actitud «negacionista». Según han precisado, solo cuatro ayuntamientos, entre los que se encuentran los de Durango y Urduña, han aprobado los textos, presentados en 30 ayuntamientos.

Finalmente, una manifestación ha recorrido el centro de Bilbo con lemas como «Borroka da bide bakarra», «Si no hay solución habrá revolución» o «Este sistema es una mierda».

Esta tarde está convocada otra manifestación, a las 19.00 horas, desde la explanada del Guggenheim.

Iruñea, Gasteiz y Donostia

En Iruñea, la concentración ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento, donde se han congregado cientos de personas, mayoritariamente jóvenes, portando pancartas en defensa de la vida en el planeta.

Los organizadores de la protesta han destacado que la movilización es importante, pero que resulta necesario tomar acciones en el ámbito personal como el reciclaje o un uso menor del vehículo privado.

También han instado a las instituciones a tomar medidas para hacer frente a la emergencia climática, como el abandono de los combustibles fósiles, y han llamado a participar en la manifestación que tendrá lugar a las 18.00 desde la Plaza del Castillo.

En Gasteiz, también cientos de personas han llenado la Plaza Nueva en la convocatoria para demandar medidas que frenen la emergencia climática. Gritos de «Ni un grado más, ni una especie menos» o «No hay planeta B» se han escuchado durante la concentración, en la que se podían ver multitud de carteles elaborados por los propios manifestantes.

La movilización ha dado continuidad a las huelgas que han protagonizado los estudiantes en los centros de Secundaria, Bachiller, Universidad y FP.

Entre los manifestantes también han podido verse grupos de adultos, aunque eran claramente minoritarios.

Por lo que respecta a Donostia, el protagonista absoluto ha sido el actor Javier Bardem, dado que se ha sumado a la protesta aprovechando su presencia en Zinemaldia. Los estudiantes que se han manifestado por el Boulevard lo han recibido y despedido con fuertes aplausos. Bardem posado con una pequeña pancarta amarilla con el lema "Emergencia climática. Solución ya", firmada por Greenpeace, organización con la que colabora.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario