Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 23 de septiembre de 2019

Un 10N Mucho Español

Que dice la sociata Carmen Calvo que desde la muerte de transición, de no ser por ETA, la violencia hubiese estado completamente ausente en el panorama político español y mucho español.

Lo del arresto de los activistas de los CDRs catalanes no es para nada violento, como tampoco fue el profesional actuar de los miembros de las instituciones armadas enviados exprofeso a Catalunya para el referendum del 1° de octubre de 2017.

Pues bien, como para ponerle los puntos sobre las íes al tema de la violencia institucional tan característica del régimen franquista en su etapa borbónica traemos a ustedes este artículo centrado en el asunto de la convocatoria a nuevas elecciones para el 10 de noviembre, el mismo ha sido dado a conocer en Naiz:


La convocatoria del 10N se oficializará este martes y trae un entorno muy movido: es el día en que el Supremo empezará a analizar los recursos para evitar la exhumación de los restos de Franco, en Catalunya llegará con nueve independentistas detenidos y a la espera del fallo del «procés», y en Euskal Herria, pendientes del «caso Altsasu».

Ramón Sola

Tras concluir a medianoche de este lunes el plazo preceptivo sin haberse logrado investidura en el Estado, el BOE publicará mañana martes el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria electoral para el 10N. Y, al margen del debate político sobre el reparto de culpas que ha acaparado los últimos días, el trámite llegará en un convulso panorama político-judicial tanto en el ámbito estatal como en el catalán y el vasco. Con el Tribunal Supremo como foco principal.

Exhumación o no de Franco

Comenzando por el Estado, el Alto Tribunal aborda este martes la exhumación o no de Francisco Franco con la duda puesta en la reinhumación posterior de los restos, ya sea en el cementerio de El Pardo Mingorrubio, como quiere el Gobierno, o en la cripta de la catedral de la Almudena, que es el deseo de la familia. Se anuncian movilizaciones de víctimas del franquismo ante la sede judicial y tampoco se descartan otras en sentido contrario.

Fuentes jurídicas consultadas por Efe explican que el tribunal evaluará primero la exhumación, una cuestión que genera pocas dudas entre los magistrados y que previsiblemente avalará la Sala. Otra cosa distinta es el destino de los restos mortales del dictador, que puede dar pie a un debate «largo y complejo».

Catalunya, doble ofensiva judicial

En Catalunya, este decreto de adelanto llegará también con todas las miradas puestas sobre los tribunales españoles. Por su urgencia y emergencia, primero sobre la Audiencia Nacional, donde se producirá en estos próximos días la declaración de los militantes independentistas detenidos este lunes por la Guardia Civil bajo la acusación de preparar acciones violentas. Habrá que ver en qué se sustancia la acusación y sobre todo si depara nuevos encarcelamientos que se sumarían a los de los líderes políticos presos hace dos años. Todo ello ocurre, además, en víspera del aniversario del referéndum del 1 de Octubre, fecha emblemática e inspiradora en Catalunya.

En cuanto a la sentencia del «procés» que dictará el Supremo, las últimas filtraciones apuntaban a que llegaría en torno a mitades de octubre (se concretaba incluso hacia el 12, Día de la Hispanidad y la Guardia Civil para más señas). Pero quizás el tribunal dirigido por Manuel Marchena esté dispuesta a posponerla hasta después de las elecciones del 10N, para evitar impacto directo en el voto, por ejemplo un repunte aún mayor del independentismo catalán.

Fuera del calendario electoral ha quedado otro asunto judicial que también puede tener gran efecto simbólico: el juicio al president Quim Torra por no retirar los lazos amarillo, aplazado esta pasada semana por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya hasta el 18 de noviembre.

Euskal Herria, capital Altsasu

En lo que atañe a Euskal Herria, también una decisión del Supremo puede marcar los próximos días o semanas en lo político. No hay fecha fija para la sentencia sobre los recursos de los jóvenes de Altsasu, que determinarán si continúan en prisión e incluso si acaban cumpliendo las condenas, dado que un recurso europeo ya llegaría muy tarde en sus efectos.

Fuentes cercanas al tribunal apuntaban a una sentencia rápida tras la vista del pasado miércoles, aunque los argumentos presentados por las defensas parecen requerir un análisis detallado. Sea como sea, es evidente que el «caso Altsasu» se resolverá, en un sentido o en otro, en la precampaña.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario