Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 5 de abril de 2019

PP Protector de Victimarios

Desde Gara traemos a ustedes una crónica que detalla paso por paso lo sucedido durante la sesión del Parlamento de la CAV misma en la cual victimarios en la nónima del régimen borbónico franquista estuvieron presentes para incordiar a sus víctimas:


El Parlamento de Gasteiz vivió ayer su pleno más bronco en años, cuando los parlamentarios del PP comenzaron a gritar, hacer aspavientos y finalmente abandonar el pleno entre descalificaciones al orador, Julen Arzuaga, de EH Bildu, que daba su opinión sobre «lobbies» policiales.

Iñaki Iriondo

Hecho 1: El PP invita al pleno en el que se va a aprobar la Ley sobre víctimas de la violencia estatal a sindicatos policiales que dicen de ella que hace un relato «falaz» de lo sucedido y consigue «blanquear la historia sangrienta del terrorismo de ETA». Reivindican «el honor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Con sus camisetas reivindicativas se sentaron en la tribuna de invitados, frente a víctimas de la violencia a quienes los servicios de protocolo acomodaron en la tribuna de prensa, para que no coincidieran. ¿Imaginan qué se hubiera dicho si un grupo invita a ex-militantes de ETA a un pleno en el que se fuera a aprobar la ley de víctimas del terrorismo?

Hecho 2. El portavoz de EH Bildu Julen Arzuaga toma la palabra e inicia su intervención: «Quiero expresar mi desprecio más rotundo, más absoluto para las organizaciones corporativas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están haciendo un lobby infecto, asqueroso, para que no se reconozca a las víctimas que ellos mismos han generado. Organizaciones que están buscando total impunidad, total encubrimiento para el terrorismo y las gravísimas vulneraciones de derechos humanos que ellos mismos han perpetrado. Para mí ustedes son los nazis que protestan porque hubo un juicio en Nuremberg, para mí ustedes son los genocidas que protestan porque hay una Corte Internacional de Justicia, para mí ustedes son los franquistas que luchan para que no haya un reconocimiento de sus vulneraciones de derechos humanos. Esto es indignante, esto es inaceptable».

Hecho 3: Los parlamentarios del PP vociferan, se levantan de sus asientos, gritan, y llaman, entre otras cosas, «sinvergüenza» al orador mientras se marchan del pleno, montando una bronca considerable. También hay un rifirrafe entre parlamentarias del PSE y del PP.

Hecho 4: Los representantes policiales que no quieren una ley que reconozca a las víctimas de sus torturas, sus andanzas como «incontrolados», sus «disparos al aire», sus «controles saltados», se levantan y dan la espalda a los parlamentarios con sus camisetas reivindicativas. Antes y después, hacen gestos con sus manos simulando una pistola que aseguran que en realidad es la «J» de su organización, Jusepol.

Hecho 5: Los gestos son interpretados desde los escaños de EH Bildu como «peinetas». Unai Urruzuno trata de explicarle a la presidenta lo que está ocurriendo en la tribuna de invitados y ésta se lo impide. Josu Estarrona responde a los policías con una «peineta» y es expulsado por Bakartxo Tejeria.

«Nazi» no; «franquista», sí

Cuando Julen Arzuaga acaba su intervención, la presidenta, Bakartxo Tejeria, le anuncia que va a retirar del acta las palabras que hayan podido ser «hirientes» para los miembros de las FSE, porque es su potestad. A su entender, por ejemplo, no se puede decir «nazi». Y se lo dice al grupo que una y otra vez ha sido tachado de «terrorista» de las más variadas formas. La presidenta no aceptó ninguna de las menciones de Maddalen Iriarte ni de Jone Goirizelaia al derecho de los parlamentarios a expresar su opinión y que se recoja como tal, a que el reglamento no recoge la potestad de retirar palabras del acta, a que... les cortó la palabra.

De la transcripción del pleno han desaparecido las palabras «nazis» y «genocidas». «Franquistas» se mantiene.

Patinazo de Alfonso Alonso

Finalizado el punto, el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, salió muy airado a hacer declaraciones para condenar la intervención de Julen Arzuaga.

Tras afirmar que en la Cámara «ha vuelto a resonar la voz de ETA», exigió que se «debería recuperar un cierto suelo ético» para que «no se pueda acordar con Bildu, no solo en el Parlamento Vasco, sino tampoco en el Congreso».

En ese momento, una parlamentaria del PP estaba en las oficinas de EH Bildu, en una reunión con gentes del sector comercial. EH Bildu, PP y EP tienen registrada una proposición de ley conjunta sobre centros comerciales. Preguntado por esa iniciativa común, Alonso contradijo a la evidencia y dijo que «nosotros no hablamos con Bildu, no negociamos con ellos nunca».

–¿Y cómo llegaron a ese acuerdo de proposición de ley?

–«No negociamos con Bildu nunca».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario