Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 4 de abril de 2019

Liberarán a David Pla

A menos que de última hora Madrid recurra a una jugarreta, el represaliado político vasco David Pla estaría recobrando su libertad en breve.

Aquí lo que nos dicen en el portal de Ahötsa:


El preso David Pla abandonará la prisión francesa de Osny antes de fin de mes, una vez completada la condena de cinco años que le impusiera la justicia gala. Tras su excarcelación podrá volver a su domicilio familiar en Hendaia, ya que, de una parte, le ha sido anulado el procedimiento de expulsión permanente y, de otra, un tribunal ha aceptado que sea liberado bajo control judicial a la espera de que se resuelva una euroorden de 2011 activada ahora por Madrid.

David Pla fue juzgado junto a Iratxe Sorzabal en el último proceso celebrado en París relacionado con ETA. Por la sentencia que les fue comunicada a ambos, el pasado 5 de febrero, Sorzabal fue condenada a siete años de prisión y Pla a cinco.

Ambos fueron detenidos en setiembre de 2015, a resultas de una operación policial desarrollada en la casa rural en la que se encontraban, en Baigorri.

Días después de hacerse firme dicha sentencia, el preso iruindarra recibió la notificación de una prohibición de estancia en territorio francés durante el periodo de un año emitida por la prefectura de Val d'Oise, de la que depende la prisión de Osny.

Esa orden administrativa, aceptada en primera instancia, está recurrida por la defensa del preso vasco, que está a la espera de que la Corte de Apelación de Versailles determine la fecha para la vista del recurso.

Con posterioridad a la presentación de este primer procedimiento, Pla ha recibido dos comunicaciones, una como la primera, de corte administrativo, y la segunda desde sede judicial.

Ello cuando la pena impuesta al preso está a punto de extinguirse, ya que la fecha máxima para su salida de prisión está fijada el 24 de abril, sin que se descarte que, de serle aceptadas algunas redenciones, pueda recuperar la libertad incluso antes.

Segunda orden de expulsión

Así, la misma Prefectura de Val d'Oise emitió contra Pla una segunda orden de prohibición de estancia en territorio, en este caso con carácter definitivo.

Por su parte, las autoridades judiciales españolas activaron ‘in extremis’ una eoroorden en su contra, por «pertenencia a organización terrorista». Esa orden de entrega data, sin embargo de 2011, y en la misma se reprochan a Pla los mismos hechos por los que fue detenido, en 2010, en Hendaia. Sin embargo, aquel procedimiento no desembocó en causa judicial alguna ya que, tras pasar varios días en comisaría, Pla quedó en libertad sin cargos.

Según ha señalado a NAIZ la abogada de Pla, Xantiana Cachenaut, días atrás recibieron la comunicación de que ese segundo procedimiento de expulsión ha quedado descartado.

Efectivamente, el prefecto ha debido dar por buena la decisión adoptada por una comisión judicial, integrada de tres magistrados, según la cual «no se puede establecer que la presencia en territorio francés de David Pla pueda suponer una amenaza para el orden republicano».

Cachenaut ha mostrado su satisfacción «porque la comisión haya tomado en consideración el nuevo contexto y ha argumentado, por una parte, que ETA es una organización armada que ya no existe, y por otra, que ha pasado mucho tiempo desde que cometiera su última acción».

La letrada ha saludado que el prefecto haya asumido ese dictamen y ha criticado la posición en contra mantenida en esa causa administrativa por la Fiscalía.

Vista, el próximo miércoles

Del mismo modo, la abogada ha censurado que la Fiscalía haya pretendido que Pla sea mantenido en prisión una vez cumplida condena y mientras se resuelva el procedimiento de la euroorden.

Con todo, también esa pretensión ha caído en saco roto, ya que según se le comunicó ayer al prisionero vasco, un tribunal ha determinado que, una vez excarcelado, pueda regresar a su domicilio familiar en Hendaia.

Pla deberá cumplir diversas medidas de control judicial mientras se resuelve el proceso de la euroorden. El preso vasco y su abogada deberán acudir, el miércoles, a la vista judicial en París en la que se determinará la fecha exacta para el análisis de dicha euroorden.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario