Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 3 de abril de 2019

El Xenófobo Kalman Yeger

Hemos quedado sorprendidos al enterarnos por medio de Palestina Libre que en los mismísimos Estados Unidos una institución había procedido a expulsar a un apologista del genocidio palestino perpetrado por los israelíes.

Verlo para creerlo.

Aquí los detalles:


El presidente del Concejo Municipal de Nueva York, Corey Johnson, confirmó en una declaración el lunes que el concejal Kalman Yeger será removido del Comité de Inmigración.

El legislador estadounidense que provocó indignación al tuitear "Palestina no existe" ha sido destituido de su posición en el comité de inmigración. El miembro del consejo pro-Israel de Brooklyn, Kalman Yeger, ha sido reprendido por los líderes del consejo por hacer comentarios que son ampliamente vistos como racistas y anti-palestinos.

Yeger realizó estas declaraciones durante un acalorado intercambio vía twitter con un periodista y reiteró los comentarios que había realizado anteriormente al insistir: “Palestina no existe. Aquí, lo digo de nuevo. Además, la congresista Omar es una antisemita. Eso también lo dijo”.

Destacados activistas denunciaron su observación. "Es vergonzoso, irresponsable y peligroso para un miembro del consejo de la Ciudad de Nueva York participar con una intolerancia y un borrado flagrantes", señaló Linda Sarsour, una organizadora de la comunidad palestina-estadounidense de Brooklyn.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio también se refirió sobre lo ocurrido el viernes y señaló si Yeger "no pedía disculpas, no debería pertenecer al comité de inmigración".

Yeger, sin embargo, rechazó las críticas y reiteró su comentario. “No hay estado con ese nombre; no hay lugar con ese nombre”, dijo el viernes, agregando que “eso es un hecho. No lo inventé”. Estas observaciones se produjeron horas después de que el presidente del Consejo Corey Johnson pidiera disculpas por lo que llamó comentarios “deshumanizantes” hechos en Twitter.

La observación de Yeger, junto con la noción de que "no hay tal cosa como un pueblo palestino", es un tropiezo popular en la narrativa racista de los sionistas, que los palestinos creen que se ha utilizado para negar a  unos 11 millones de palestinos su derecho a la libre determinación.

Los palestinos insisten en que la narrativa sionista y la ocupación en curso de Palestina, que comenzó con la limpieza étnica de más de la mitad de la población indígena para dar paso a la creación del estado de Israel en 1948,  no habría sido posible sin la narrativa racista la cual continúa negando su humanidad.

Con las crecientes críticas a Yeger, el equipo de liderazgo del Concejo Municipal se reunió ayer y decidió despedir al concejal pro-israelí del comité de inmigración. El New York Times, que tuvo acceso a los detalles de la reunión, comunicó que había un "amplio consenso" en que las opiniones de Yeger eran inconsistentes con la misión del comité.

"No creo que alguien que esté de acuerdo con lo que escuchamos del Concejal Yeger pueda pertenecer al comité de inmigración, que se supone debe recibir y apoyar a los inmigrantes en nuestra ciudad", explicó Corey Johnson, orador del consejo, en un comunicado.

De Blasio estuvo de acuerdo con la decisión. "Es importante que las personas entiendan que todos son valorados", dijo ayer en una entrevista.

Los activistas de derechos humanos también aplaudieron la decisión. "Esto envía un mensaje más amplio de que decir que las sucesos antiárabes, anti-musulmanas y anti-palestinas tienen consecuencias", comentó Sarsour.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario