Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 4 de abril de 2018

35 Edición del Idazleen Biltzarra

Les compartimos esta crónica por parte de Noticias de Navarra acerca de la edición 35 de la Idazleen Biltzarra llevada a cabo en Sare:


La 35ª edición de esta cita concedió el Premio de la Villa de Sara a Koldo Zuazo

Iñigo Imaz

Durante los pasados 1 y 2 de abril, miles de amantes de la literatura, la música y las artes plásticas disfrutaron del 35º encuentro de autores y empresas editoras vascas celebrado en polideportivo de Sara, donde se dieron cita cerca de 200 autores vascos y 36 asociaciones y empresas culturales, repartidos en 77 stands. Lejos quedan las modestas cifras del primer Idazleen Biltzarra (Asamblea de Escritores), donde participaron 70 autores.

Vascos de ambos lados de la muga, así como curiosos turistas, se acercaron a conocer y adquirir los trabajos de los autores vascos que producen en euskera, francés y, en menor medida, también en castellano. Con predominio de temas relacionados con la naturaleza, el montañismo, el folklore, las tradiciones, la historia y la literatura vasca de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa, no faltaron tampoco trabajos relacionados con la frontera (contrabando, ocupación alemana durante la II Guerra Mundial, etcétera) y se podían incluso encontrar trabajos más extensos que abarcan toda Euskal Herria. Eso sí, la estrella de esta edición ha sido el importante trabajo de Koldo Zuazo sobre el euskera de Sara, dialecto que carecía hasta la fecha de un diccionario y un estudio exhaustivo, a pesar de la importancia que ha tenido en la historia de la literatura vasca, uno de cuyos máximos exponentes es el altonavarro Axular, nacido en Urdazubi-Urdax, autor de Gero, escrito en el dialecto laburdino, que se habla todavía en la parte de Xareta que pertenece a Navarra.

Editoriales y asociaciones cuturales vascofrancesas como Ikas, Maiatz, Euskaltzaleen Biltzarra, Kilika, Hatsa, Lapurdi 1609 o Jakintza, junto a entidades con un ámbito de actuación más amplio como Pamiela, Elkar, Euskaltzaindia o Nabarralde exhibieron sus trabajos en Sara. Una buena ocasión para conocer de primera mano lo que se “cuece” culturalmente al otro lado de la muga por una entrada simbólica de 2 euros.

El programa

La cita arrancó a las 15.00 horas del domingo 1 de abril, con la actuación de la escuela pública de Sara, las ikastolas de Azkain y Senpere, así como del Colegio Xantako de San Juan de Luz. A partir de las 16.30 Jokin Etcheverria y Patrick Pepin dieron paso a los representantes de varias editoriales. A las 17.30 comenzaron los encuentros de escritores vascos como Michel Duvert (Mascadares et Carnaval en Pays Basque, Elkar), Manuel Urtizberea (Oldarra, Elkar), Paul Badiola (Insola, Jakintza) y Catherine Marchand (Sublimes produits par des chefs et des producteurs du Pays Basque, Ediciones Zum).

El lunes, hacia las 10.00, la apertura corrió a cargo de la escuela de Zuraide, la escuela privada de Senpere, la escuela San Vicente de Hendaya y un vídeo de la escuela de Aiherra. Se presentaron los últimos trabajos de Txomin Peillen (Zaldi beltzak zeruan, Pamiela), Eneko Bidegain (Lurraldea eta Herriak, Pamiela) y Eric Dicharry (Duchampen Inguma, Pamiela). A las 11.30 el alcalde de Sara, Jean Baptiste Laborde, entregó el Premio de la Villa al filólogo Koldo Zuazo, que recientemente ha publicado una interesante y necesaria investigación sobre el euskera saratarra, sin duda uno de los trabajos más requeridos por los visitantes.

Como introducción previa a la entrega del Premio del Biltzar, que se entregó a los autores Auxtin Zamora y Jean Claude Larronde, que presentó su última obra, los asistentes pudieron reflexionar junto a Jean Baptiste Coyos, Xarles Bidegain y Andde Urrutia, que debatieron en una mesa redonda sobre la nueva institución que agrupa a todos los municipios de Iparralde, Euskal Elkargoa, y lo que esta comunidad del País Vasco puede aportar al futuro del euskera en Iparralde. También se debatió sobre la labor de Euskaltzaindia en la 21 edición de sus jornadas. Zamora acaba de publicar su trabajo Hatsaren olerki bustiak (diapositivas y vídeos) y la editorial Elkar recientemente ha presentado el último trabajo de Larronde con el título Histoire du nationalisme basque.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario