Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 7 de noviembre de 2017

España es una Vergüenza

El encabezado no es lo que ha dicho Puigdemont, eso lo decimos nosotros, le guste a quien le guste.

Ahora sí, aquí les dejamos con este artículo en Naiz en el cual se da cuenta de la síntesis que el president en el exilio ha hecho acerca de las últimas horas en el escenario europeo del drama catalán:


El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado desde Bélgica que su Ejecutivo ha sido cesado «por un golpe de estado ilegal» y ha añadido que «todo esto acabará en los tribunales internacionales». «No será la primera vez que España pase vergüenza en los tribunales internacionales», ha recordado.

En una entrevista concedida en Bélgica a Catalunya Ràdio, en la que ha estado acompañado por los consellers que le acompañan en ese país, Puigdemont ha explicado que los miembros del Govern optaron por dividirse, permaneciendo algunos en Catalunya y acudiendo otros a Bruselas, con dos objetivos: garantizar la acción política, por una parte, y buscar la internacionalización del conflicto.

En ese sentido, ha defendido que esa estrategia de internacionalización «abre focos que ayudan también a los compañeros que están en prisión», para quienes ha tenido un recuerdo nada más comenzar la entrevista. También ha citado a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, dirigentes encarcelados de la ANC y de Òmnium Cultural.

Respecto a los integrantes del Ejecutivo que acudieron a Bruselas ha subrayado que «en ningún momento hemos eludido nuestra responsabilidad» y ha recordado que comparecieron voluntariamente ante la Justicia belga después de la euroorden dictada por la Audiencia Nacional española.

Puigdemont ha denunciado que «estamos ante un Estado que ha enloquecido, que no tiene autocontrol ni límite» y ha remarcado que su Gobierno no ha sido cesado a través de los mecanismos que prevé la ley, sino con un «golpe de estado ilegal».

De hecho, ha criticado que, a día de hoy, «hay gente en prisión por cumplir un pograma electoral» al que las autoridades españolas no se opusieron y por ello, ha avanzado que están dispuestos a llegar a los tribunales internacionales. «Que nadie tenga ninguna duda: todo esto acabará en los tribunales internacionales porque tenemos todo el derecho de ir e iremos, y el Estado español pasará vergüenza».

Ha recorado que «no será la primera vez que España pase vergüenza en los tribunales internacionales».

Durante la entrevista también se ha dirigido a Europa. Por un lado, ha destacado que Europa «no puede tener un Gobierno en la prisión o en el exilio». En este punto, la periodista Mònica Terribas le ha preguntado si se encuentra, en efecto, en el exilio, a lo que el president ha respondido que «no me gusta estar aquí» y ha precisado que no está donde debería, que es en el Palau de la Generalitat.

Por otra parte, también ha pedido a Europa que pregunte al Estado si está dispuesto a reconocer los resultados de las elecciones del 21 de diciembre. Ha añadido que, si de cara a esos comicios, hay cuestiones que no pueden incluirse en los programas electorales «lo tienen que decir antes».

Respecto a esta cita con las urnas, ha manifestado que le gustaría «una lista amplísima de país» que englobe a «todas las sensibilidades». «No tenemos otra alternativa», ha apostillado.

Ha reivindicado, en este sentido, «la refundación del espíritu de la Assemblea de Catalunya», que fue la plataforma que unía a los agentes que luchaban contra la dictadura franquista.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario