Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 16 de febrero de 2016

Otamendi y la Tortura

Dando continuidad al tema de la denuncia de la tortura practicada sistemáticamente por las fuerzas represivas del régimen español desplegadas en Euskal Herria, les compartimos este texto y video publicados en la página de Ahötsa:

M. Otamendi: “Durante muchos años una parte de los medios de comunicación han negado la tortura”

La Guerrilla Comunicacional ofrece una entrevista realizada con Martxelo Otamendi, director de Berria y arrestado en la operación policial que culminó con el cierre de Egunkaria. Otamendi denunció haber sufrido torturas durante el periodo de incomunicación a manos de la Guardia Civil.
Martxelo Otamendi, director del periódico Egunkaria desde 1993 y hasta el momento de su cierre por orden judicial en 2003, es actualmente director del diario Berria.

En febrero del 2003 fue acusado, junto a diez directivos más de Egunkaria, de pertenecer a ETA. En abril del 2010, las cinco personas que permanecían aún imputadas en el denominado "caso Egunkaria", entre ellas Martxelo, fueron absueltas por la Audiencia Nacional. Pero el periódico Egunkaria se cerró definitivamente.

Martxelo, en aplicación de la legislación antiterrorista, permaneció cinco días detenido e incomunicado en dependencias de la Guardia Civil antes de ser puesto a disposición judicial. Una vez en libertad denunció haber sido víctima, al igual que otros de los detenidos, de diversos tipos de tortura y trato vejatorio: golpes en los testículos, humillación mientras era obligado a permanecer desnudo, insultos y amenazas de muerte, privación del sueño, asfixia mediante una bolsa y simulación de su ejecución.

En octubre del 2012, el Tribunal de Derechos Humanos Europeos, condenó al Estado español por no haber investigado de manera efectiva la denuncia de torturas, por daños morales y a pagar los gastos judiciales.

En la entrevista, Otamendi habla de la libertad de expresión, de ceder espacio en los medios públicos a asociaciones sociales, del cierre de Egunkaria y del papel de los medios ante los hechos de torturas. Todo un conglomerado de temas que forman una entrevista muy interesante para el anàlisis y el debate.



.
.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario