Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 20 de marzo de 2015

'Columna Euskal Herria'

Desde el portal Te Interesa traemos a ustedes este artículo acerca del comunicado por medio del cual la izquierda abertzale da a conocer su participación en las Marchas de la Dignidad:


Militantes de EH Bildu secundarán las 'Marchas de la Dignidad' desde la "columna Euskal Herria" y, además, una delegación propia de la coalición soberanista participará en la manifestación que se celebrará este sábado en Madrid, según ha informado en un comunicado.

EH Bildu ha recordado que hace un año las 'Marchas de la Dignidad' convocadas desde Andalucía y secundadas por diferentes agentes sociales y sindicales de todo el Estado "llegaron a concentrar en Madrid a centenares de miles de personas que reclamaban pan, trabajo, techo y dignidad".

En esa línea, ha apuntado que las marchas iniciadas estos días, y que confluirán este sábado en una gran manifestación en Madrid, se plantean esta vez, "como paso previo para realizar en octubre una Huelga General laboral y de consumo", en torno a reivindicaciones concretas.

Entre ellas, figuran "el impago de la deuda según su origen, la defensa de los servicios públicos, trabajo digno y con derechos, defensa de los derechos de las mujeres, futuro para la juventud, no a las reformas laborales vigentes, contra la represión y las leyes mordaza, o no a los tratados entre gobiernos y transnacionales como el TTIP".

La coalición soberanista coincide con tales objetivos, aunque ha manifestado que "nos hubiera satisfecho una mayor explicitación del apoyo y reconocimiento de los procesos de autodeterminación en curso en Euskal Herria y Cataluña".

También aprueba el modo en el que se pretende conseguir estas reivindicaciones, si bien "corresponderá a los agentes sociales, políticos y sindicales de Euskal Herria decidir el modo, la forma y los tiempos para llevarlos a cabo".

"Nos encontramos inmersos en un ciclo en el que es previsible que se den cambios políticos de entidad en el ámbito institucional, tanto en Euskal Herria como en el Estado español. Pero tales cambios, sin una contrapoder ciudadano que transforme la correlación de fuerzas sociales y políticas, apenas podrán superar el umbral de deseo", ha resaltado.

EH Bildu ve en estas movilizaciones "una amplia alianza transversal entre los distintos pueblos y sus clases trabajadoras, con intereses comunes: establecer auténticas democracias, hacer frente a un sistema capitalista profundamente injusto y transformar de raíz un modelo de UE construido para la defensa del poder financiero".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario