Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 16 de marzo de 2015

Kontuz: Caso Osasuna

Hemos recibido este comunicado con respecto al cochinero del Caso Osasuna por correo electrónico:

1-En las últimas semanas y días hemos estado muy atentos a todo lo relativo al llamado “caso Osasuna”. Tristemente, hemos visto cómo el escándalo no era solo de compras de partidos y maletines, sino que los máximos responsables de Osasuna han implicado a funcionarios públicos y a varios de los máximos representantes de la ciudadanía navarra en esos tejemanejes. Como asociación de consumidores y contribuyentes, nos sentimos indignados. Como navarros y navarras, avergonzados.
Osasuna es un club deportivo, muy querido por todos y todas, pero no es una institución pública. Sus responsables sabrán lo que han hecho y no compete a esta asociación inmiscuirse en sus asuntos que, por otra parte, ya están en manos de la justicia ordinaria y, también deportiva. Ese partido le toca jugarlo a otros.
Ahora bien, lo que ya adelantó la exdirectora gerente de Hacienda, Idoia Nieves, sumado a las declaraciones que los máximos responsables de Osasuna han dado al juez van más allá del ámbito privado. Apuntan a graves responsabilidades políticas y, en su caso, penales.
Si de verdad ha habido connivencia de lo público, si un inspector de Hacienda miró para otro lado, si los consejeros paralizaron sanciones contra ese contribuyente, si Vizcay, Izco, Archanco o quien sea contaron con ayuda de alguien en el Gobierno para sumir a Osasuna en un pozo de  presunta corrupción, si alguien dio permiso a Osasuna para no pagar a Hacienda, ese alguien se las va a ver con los tribunales.
Nuestro equipo jurídico entiende que hay sobrados indicios de esta posible complicidad por parte de algunos altos cargos del Gobierno navarro en este lamentable escándalo y, desde luego, Kontuz no va a hacer la vista gorda.
Así que, una vez más, Kontuz se ve obligada a actuar, ante la vergonzosa pasividad de instituciones públicas como la Fiscalía, el gobierno de Navarra, etc, para pedir responsabilidades ante hechos gravísimos que afectan a todos los y las contribuyentes de nuestra comunidad.
2-Kontuz anuncia la interposición de una denuncia penal contra: Miguel Sanz, ex presidente del gobierno de Navarra, Alvaro Miranda, exconsejero de Hacienda del gobierno de Navarra, Jose Ignacio Perez de Albeniz, ex director general de Hacienda del gobierno de Navarra, Pachi Izco, ex presidente de Osasuna, Ángel Vizcay, ex gerente de Osasuna, por si los hechos que ahora explicaremos pudieran ser constitutivos de delitos incluidos en el Código Penal. Estamos hablando de una presunta prevaricación por no ejercer sus obligaciones claramente estipuladas en los artículos 49 y 50 del Reglamento de Recaudación.
Según estos artículos, los aplazamientos de la deuda tributaria, que ha llegado a los 53 millones, solo pueden concederse por acuerdos del Gobierno de Navarra y están sometidos, como cualquier crédito, a unas garantías en proporción a la cantidad no abonada. ¿Dónde están esos acuerdos de gobierno? ¿Se cumplieron esas garantías que estipula la ley?
Lo que nos lleva a afirmar que, además de los gestores de Osasuna, el gobierno de Navarra es el mayor responsable de la actual y desastrosa situación del Osasuna. Si se hubiera actuado correctamente esos aplazamientos de pago a la Hacienda pública no se hubieran producido y el club nunca hubiese podido alcanzar la gigantesca deuda que padece y que todos los navarros habrán de cargar indirectamente con su pago.
El Gobierno no puede echar la culpa a otros. Han sido decisiones suyas, no de los funcionarios de Hacienda. Han sido ellos, los políticos y los cargos políticos. Y tendrán que dar explicaciones por esos 36,5 millones de euros que aplazaron.
3-Quisiéramos añadir que nuestro equipo jurídico estudia también la responsabilidad de quienes, conociendo muchos de estos datos aprobaron una Ley “de Osasuna” en el Parlamento sin ni siquiera dignarse a llevar a cabo una rigurosa auditoría de esta entidad. Nos parece gravísimo y la responsabilidad de PSN, PP y UPN, con Barcina a la cabeza, más que evidente.
Desde el punto de vista de Kontuz, esta ley es un despropósito que pone de manifiesto en manos de quién hemos estado los últimos años, más bien decenios. Según dicha ley, la deuda de Osasuna con Hacienda, a 30 de noviembre de 2.014, era de 53 millones de euros.
-Queremos dejar clarísimo que en absoluto es una denuncia contra Osasuna. Que es una denuncia contra quienes, presuntamente, han consentido o colaborado para llevar al club a la situación actual perjudicando millonariamente a la Hacienda de todos los navarros y navarras.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario