sábado, 14 de marzo de 2015

A Vuelta de Barrica

El régimen español, a lo largo de décadas, se ha encargado de enajenar la identidad vasca de La Rioja (Errioxa). Pocos saben que los vinos riojanos, considerados "los mejores de España" por muchos, no son españoles, son vascos.

Por eso nos da gusto enterarnos de esta campaña publicitaria a favor de los vinos producidos en el área de Euskal Herria conocida como "la Rioja alavesa".

Aquí les presentamos este reportaje publicado en Deia:




‘El Hombre de la barrica’ da la vuelta a Euskadi con una cuba

‘El Hombre de la barrica’ recorre pueblos y caminos para dar a conocer el vino de las bodegas de Rioja Alavesa

Pablo José Pérez

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) inicia una promoción para que los vascos conozcan mejor Rioja Alavesa y los vinos que se elaboran en la comarca. Buscando interactuar con la población, la asociación ha puesto en marcha una iniciativa bloguera que pretende ser un lugar de encuentros para la cultura del Rioja, en especial de la subzona alavesa. El proyecto, los contenidos y los objetivos que se ha marcado serán presentados hoy en Gasteiz, en un acto en el que estarán presentes el presidente de ABRA, el bodeguero Gabriel Frías del Val, y la gerente del organismo, Inés Baigorri, quienes darán paso a los clips promocionales realizados para apoyar esta aventura a través de las redes sociales, que llevan la firma de Cris Baigorri.

El hombre de la barrica, que está fabricada por Quercus en Lapuebla de Labarca, es un proyecto de ABRA que tiene el objetivo de transmitir al consumidor vasco el conocimiento de Rioja Alavesa y de su producto más emblemático: el vino. A través de un viaje por Euskadi, Barrikajauna protagoniza diversas aventuras, encuentros e interacción con diversos lugares y personas, en los que da a conocer “nuestro mejor producto”. Esas experiencias quedan reflejadas en pequeños capítulos o secuencias en vídeo que pueden ser seguidas a través de un blog.

Imágenes y testimonios

En el vídeo promocional y en el blog, El hombre de la barrica explica que “soy uno más de las muchas familias productoras vitivinícolas de la comarca vasca de Rioja Alavesa, que con nuestro esfuerzo y constancia luchamos por mantener un legado, sacando adelante un producto de alto nivel: el vino de Rioja Alavesa”. Para ello realiza este viaje en el que irá recogiendo imágenes y testimonios para compartir las características que diferencian esta comarca de otras, como el suelo, clima, historia y tradición familiar en la industria del vino. El personaje recuerda que el vino del que habla pertenece a la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, un colectivo que agrupa a bodegas independientes de producción limitada, que cultivan pequeñas parcelas de viñedo, con un consecuente mayor control de las uvas. Son bodegas familiares que generación tras generación mantienen la experiencia, tradición e, incluso, responsabilidad histórica de llevar siglos produciendo uno de los vinos más singulares y apreciados del mundo. Con esa carta de presentación, invita al consumidor vasco a que la elección de su vino sea Rioja Alavesa, “el nuestro, el de aquí, el que se elabora en Euskadi”.

El hombre de la barrica arrancará hoy su recorrido por todos los rincones de la CAV con la tarea de dar a conocer y compartir ese conocimiento redescubriendo a la población vasca el sello distintivo de Rioja Alavesa. A través de la página web www.barrikajauna.com, el protagonista y su barrica irán colgando diversas piezas audiovisuales de las aventuras vividas, fotografías del camino y comentarios que pondrán en valor la comarca y los caldos que en esa tierra se producen.



Y solo para que vean la influencia de las redes sociales, les compartimos esto:



 




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