A diferencia de la actitud tomada con respecto a la oportunidad abierta para iniciar un proceso de paz y reconciliación en Euskal Herria, donde Madrid cínicamente puede recurrir al inmovilismo la mayor parte del tiempo y a la agresión cuando así le conviene, en lo que respecta al proceso abierto en contra de los crímenes del franquismo que se sigue en Argentina, el régimen borbónico-franquista está atado de manos, sin poder dictar los tiempos.
Es por eso que resulte tan importante que desde la propia Euskal Herria, Bizkaia en este caso, se manifieste el apoyo incondicional a las pesquizas de la juez María Servini.
Lean esta nota publicada en Naiz:
Las Juntas Generales de Bizkaia expresan su apoyo a la causa de la jueza Servini contra el franquismo
Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado una propuesta de EH Bildu para instar al Gobierno español a que acate la resolución de la jueza argentina María Servini de Cubría y reclame la detención y extradición a Argentina de 19 imputados por crímenes del franquismo.
En el pleno de Juntas Generales celebrado en Gernika, la cámara ha aprobado el texto de apoyo a la querella argentina, con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP que ha votado en contra.
Además de instar a la detención y extradición de los 19 imputados en la causa, la propuesta aboga por condenar el alzamiento militar fascista de 1936 y «la dictadura que reprimió sangrientamente todo rastro de disidencia, justicia social y derechos nacionales».
De igual forma, respalda «todas las medidas necesarias» para garantizar a los «represaliados por el régimen franquista» la recuperación de la verdad, su derecho a la justicia y una «compensación digna y no discriminatoria».
También insta a «todas las instituciones públicas de este territorio a retirar cualquier elemento que pueda hacer mención a personas promotoras, impulsoras o que detentaron cualquier tipo de poder durante el periodo la dictadura franquista» en Bizkaia.
EH Bildu y PNV han coincidido en que el español es el segundo Estado del mundo, tras Camboya, con más personas desaparecidas, que tras el golpe militar de 1936, asciende a 114.000.
Asier Vega, de EH Bildu, ha lamentado que el Gobierno español ha demostrado que «no tiene ningún interés en abrir las puertas a la justicia y a la memoria histórica».
A su juicio, en el Estado no ha habido «una verdadera transición democrática», porque de lo contrario «no habría existido impunidad para los líderes del régimen franquista, que ocuparon todos los puestos de responsabilidad» tras el fin de la dictadura.
Esther Martínez, del PP, ha considerado que es «una desfachatez, una demagogia y una mentira» la afirmación de EH Bildu de que no ha habido «transición democrática» y, tras rechazar de forma expresa el alzamiento de 1936, se ha reafirmado en la Ley de Amnistía y la Constitución de 1978 que, a su juicio, «consagró» el Estado democrático y de derecho.
Juan Otermin, del PSE, ha afirmado que, hasta que no haya una sentencia internacional que lo determina, la violencia del franquismo no puede ser calificada de genocidio, aunque ha considerado que, para su partido, así lo fue.
«Necesitamos que una instancia internacional ponga negro sobre blanco y lo califique verdaderamente como genocidio», ha apuntado.
Jon Sánchez, del PNV, ha sugerido que es preciso tener en cuenta también a las víctimas causadas hasta 2010 –en referencia a las de ETA, a las que también PSE y PP han hecho referencia– y se ha amparado en el «rigor ético» para seguir trabajando en las nociones de «verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición».
Veamos las reacciones:
Lo del PP es en automático y no hay porque actuar sorprendidos, a ellos les corresponde la parte donde se hacen ver como los herederos directos del franquismo y por lo tanto el guión les pide que actúen buscando la confrontación directa. No vale la pena escribir más al respecto.
Ahora bien, con respecto al PSOE(GAL), su trabajo es mucho más fino, de filigrana. Ellos han estado encargados desde le principio de la "transición" de una labor estratégica fundamental para asegurar la perpetuidad el régimen instaurado tras la insurrección militar de 1936, a la que gustan llamar "guerra civil". Su trabajo pues consiste en mantener la careta democrática que cubre el rostro fascista del régimen español y asegurar así que la "comunidad internacional" se esté tranquila, asegurando así la impunidad para los autores intelectuales y materiales de los muchos crímenes y delitos cometidos desde 1936 hasta la fecha. Ellos son "la izquierda", heroicos herederos de los valores republicanos que tan gallardamente lucharon en contra del fascismo para despues tener que pasar a la clandestinidad. Y así lo deja ver Juan Isidro Otermin Eraso, quien recurriendo al más falaz de los argumentos legaloides nos dice que "ellos creen que el franquismo fue genocida" pero que mientras los otros no lo digan, pues no lo fue. Así, punto. Pasemos a los siguiento nos dice Juan Isidro.
Ya por último, lo de los jeltzales es simplemente épico, son ellos los que meten a ETA en escena. O sea, los crímenes del franquismo, mismos que fueron cometidos con anterioridad al surgimiento de ETA, durante y después... son culpa de ETA.. o de perdida, es necesario contraponerlos a la actividad armada de ETA. Ni para que decirle a estos dóciles vasquitos colonizados que existe algo tan básico como la relación causa-efecto... y que sin algunas causas, pues simplemente no hay algunos efectos.
Para finalizar, desde este blog también deseamos expresar nuestro respeto a la juez María Servini refrendándole nuestro apoyo total al proceso abierto en contra de los genocidas franquistas.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario