Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 9 de marzo de 2015

La Libertad de Expresión de Maroto

Hay vascos que tienen que cuidar mucho lo que dicen. Cualquier frase que incomode a Madrid puede materializarse en una condena a las mazmorras con acusaciones estrafalarias como "apología del terrorismo" o "es una burla a las víctimas".

Hay otros vascos que tienen más suerte. Son los vasquitos que han decidido colaborar con la ocupación de su terruño, como es el caso de Javie Maroto, nacido para su desgracia en Gasteiz cuando el quisiera haberlo hecho en Madrid.

Pues bien, Javier está de suerte pues al ser un vasquito enchufado a la trama de poder del franquismo borbónico pues entonces puede decir lo que quiera sin preocupación alguna pues el régimen se encargará de defender su libertad de expresión a capa y espada.

Miren lo que se nos reporta desde Naiz:


La Fiscalía de la CAV ha archivado la denuncia interpuesta por SOS Racismo contra Javier Maroto, alcalde de Gasteiz, al entender que las declaraciones de este fueron realizadas «en el ejercicio de su libertad a expresar y a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones».

La Fiscalía de la CAV ha acordado el archivo de las diligencias abiertas contra el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto (PP), tras la denuncia que presentó contra él SOS Racismo por los supuestos delitos de incitación al odio y contra la dignidad de las personas.

Según ha informado hoy en una nota el fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, la Fiscalía entiende que las declaraciones de Maroto que motivaron la denuncia fueron realizadas por el alcalde «en el ejercicio de su libertad a expresar y a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones». De esta forma, ha resaltado que «los límites a la libertad de expresión han de ser interpretados de manera restrictiva, incluso cuando se trata de ideas que ofenden, escandalizan o molestan».

El fiscal afirma que esto ha de aplicarse «de manera particularmente rigurosa» a las opiniones relativas a temas de interés general, ya que «mientras mayor es la importancia del asunto que se discute, más amplia ha de ser la protección de la libertad de expresión y más estricta la interpretación de las limitaciones que es legítimo imponerle».

SOS Racismo interpuso la denuncia contra el alcalde de Gasteiz después de que éste manifestara que muchos inmigrantes «viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse». Asimismo, tachó de «escandaloso» el caso de ciudadanos de origen argelino y marroquí que residen en la capital de Araba.

Tras su archivo por parte de la Fiscalía, SOS Racismo puede reiterar su denuncia ante el órgano judicial competente.

Maroto exige disculpas públicas

Maroto ha defendido que el archivo de las diligencias da más legitimidad a su propuesta de endurecer el acceso a las ayudas sociales.

En una comparecencia de prensa, el primer edil gasteiztarra ha destacado que se le ha «descalificado personalmente» y se le ha puesto «verde perejil» por las citadas declaraciones, pero ahora «la Justicia ha decidido que en ellas no había incitación al odio».

Tras exigir disculpas públicas a todos los que le han descalificado, ha insistido en que su propuesta de endurecer el acceso a la Renta de Garantía de Ingresos está encaminada a «mejorar el sistema de ayudas sociales» y ha considerado que, después del archivo de las diligencias, ese planteamiento tiene mucha más legitimidad».

SOS Racismo volverá a presentar una denuncia

SOS Racismo Araba, por su parte, ha anunciado que volverá a presentar denuncia ante un Juzgado de Gasteiz, «de conformidad con el artículo 773,2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario