Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 11 de marzo de 2015

¡Movilización el 14!

Traemos a ustedes este llamado publicado en Gara:


Las organizaciones sindicales y sociales que han elaborado la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria llamaron ayer a la sociedad vasca a movilizarse en las calles de Iruñea y Bilbo en las manifestaciones del próximo sábado. Aseguraron que solo por esa vía la sociedad podrá hacer frente a las multinacionales y a los gobiernos, «que no quieren escucharnos y que son los culpables de esta crisis y que nada cambie», según denunciaron ayer en la capital vizcaina.

Juanjo Basterra

El Consejo Nacional de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria realizó ayer un llamamiento para salir a la calle este próximo sábado y «expresar la necesidad de cambio social y que tenemos alternativa» y, a la vez, presionar a los gobiernos para que adopten medidas adecuadas de cara a «la transformación social». En Bilbo, la manifestación se iniciará a las 17.00 desde la plaza Sagrado Corazón, mientras que en Iruñea será a las 17.30 desde Antoniutti.

Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, y Adolfo Muñoz, Txiki, secretario general de ELA, destacaron ayer en Bilbo la necesidad de que este país se mueva hacia donde la mayoría social decida. Porque, como espetó Etxaide, «no estamos dispuestas a depositar la capacidad de decidir nuestros derechos y nuestro futuro en las multinacionales y en las instituciones que nos han llevado a la crisis, sino que debe ser la sociedad la depositaria de esta salida». Para ello, reconoció que la movilización social es «necesaria».

La secretaria general de LAB afirmó que la protesta de este sábado «no es una movilización más. Hay una involución democrática y a la mayoría social se nos ha expulsado del reparto de la riqueza y de las decisiones políticas», por lo que dijo que «debemos presionar a las instituciones que no han querido recibir a la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, que imponen diálogos sociales totalmente vacíos de contenidos y, sobre todo, son la forma de rechazar un diálogo real con la sociedad».

Antes, los representantes de la Carta Social Endika Pérez y Ana Pérez insistieron que «Euskal Herria es el sujeto soberano para garantizar los derechos de su ciudadanía y las instituciones del país deben actuar en función de este principio». Recordaron que «hemos solicitado reuniones al lehendakari Urkullu, a los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y a la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Nafarroa. Por desgracia, la mayoría de estas instituciones, las diputaciones forales de Araba y Bizkaia y el Gobierno Vasco, se han negado a reunirse con nosotras. Esto deja claro cuál es su actitud respecto a las demandas sociales que la Carta ha hecho suyas. No quieren cambiar las prioridades de la política porque están muy cómodos en el modelo actual». Solo el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, «nos recibió con el responsable de Políticas Sociales, Ander Rodríguez», y se comprometieron «a realizar una memoria sobre la actividad de la Diputación en la que compararán el trabajo realizado para garantizar los derechos sociales con lo recogido en el Programa Social».

Txiki Muñoz cerró la comparecencia explicando que «la palanca del cambio social y política está en la calle», y precisó que las organizaciones sindicales y sociales tienen «la obligación de organizar el conflicto social y procurar que sea mayoritario. Nuestra legitimación está en que las calles estén llenas de gente que se está dando cuenta de lo que pasa, al contrario de los políticos», dijo.

Arraiz: «La Carta Social es un paso adelante en la vía vasca»

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, dijo ayer que las manifestaciones convocadas por los sindicatos ELA y LAB en Bilbo e Iruñea para impulsar la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria son «un paso adelante en la vía vasca hacia la justicia social».

Animó a los ciudadanos a sumarse a estas movilizaciones que tendrán lugar este sábado. «Sin lugar a dudas, el derecho a decidir está hoy en la centralidad de la escena pública vasca y es un instrumento válido que se ha trabajado normalmente desde un punto de vista identitario, pero que ahora es un instrumento necesario para trabajar también desde un punto de vista social», explicó ayer Arraiz en Donostia.

Asimismo, el dirigente de Sortu, que participó junto al diputado de Amaiur Sabino Cuadra en una tertulia sobre la vía vasca que defiende EH Bildu, dijo que «hay que dar pasos hacia la soberanía plena y la justicia social».

En este sentido, Hasier Arraiz añadió que «queremos decidir aquí sobre todas las cuestiones que afectan a nuestra vida. Es una forma de poder conseguir que todos los vascos vivan con dignidad, que vivan bien, con todos sus derechos sociales en esta Euskal Herria que queremos construir».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario