Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 16 de diciembre de 2012

EH 11Kolore

La prensa española siempre ha insistido en reducir a la sociedad vasca a los más asfixiantes maniqueísmos, a ver que les parece la iniciativa EH 11Kolore. Les compartimos una nota al respecto publicada en el Diario Vasco:


La iniciativa cívica EH11Kolore se presenta con un mensaje «a favor de la diversidad» 
N. Azurmendi
Una pregunta tan compleja como ¿qué es ser vasco? ya tiene respuesta. Vasca es «toda persona que vive en Euskal Herria, haya nacido aquí como en otro país», así como «toda persona que vive aquí o en otro país y siente Euskal Herria como suya».
Ese es el arranque de la declaración con la que se presentó ayer en el Museo San Telmo de San Sebastián la iniciativa cívica 'Euskal Herria 11 kolore', que remarca el hecho de que «la diversidad de orígenes de la población vasca ha sido y es una seña de su identidad».
El documento, que fue leído en varios idiomas, destaca también que «el euskera, la lengua del pueblo vasco, ha sido y es la máxima expresión de identidad compartida a lo largo de nuestra historia», si bien «el castellano y el francés también son nuestras lenguas» y, en general, todas aquellas que en la actualidad se hablan en el país.
El acto de ayer, en el que actuaron como portavoces Xabier Mendiguren Bereziartu, Xosé Estevez y Samira Goddi Mendizabal fue, tal como destacó el primero, «el punto de partida» de una iniciativa que en la próxima semana pondrá una página web a disposición de quienes quieran adherirse a un manifiesto que plantea la necesidad de «defender la igualdad de derechos, deberes y oportunidades de toda la ciudadanía de Euskal Herria, sea cual sea su lugar de procedencia», «preservar y fomentar la diversidad cultural de la sociedad vasca como un valor en sí mismo», «favorecer espacios de encuentro, interacción y colaboración» e «impulsar la reflexión, el diálogo y el debate permanente, a fin de hacer de la sociedad vasca un modelo de convivencia en la diversidad del que nos podamos sentir orgullosas todas las personas».
De esta reflexión y ese diálogo surgirán, como adelantó Xabier Mendiguren, las líneas básicas de actuación de Eh11Kolore y las acciones que pueda desarrollar en el futuro que, dado el carácter incipiente del movimiento, sus promotores no detallaron ayer.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario