Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 21 de diciembre de 2012

Kalakan y Madonna

Resulta que la reina del pop estadounidense, Madonna, se encuentra de gira por Argentina... y entre los músicos que la acompañan se encuentra un trío de Iparralde llamado Kalakan. Aquí les compartimos la nota publicada en La Voz:



Nos aproximamos a la vida del trío de Euskadi que la reina del pop incorporó para desarrollar su nuevo show. El mismo que mañana llega a Córdoba en el marco de una cita histórica.
Germán Arrascaeta

Madonna siempre resguarda para sus espectáculos una cuota de exotismo. El "MDNA Tour", que mañana pasará por el estadio Mario Alberto Kempes, no será la excepción, puesto que en varios tramos de su desarrollo el grupo vasco Kalakan filtra los rasgos específicos de su música. Hablamos de una música surgida en una zona rural próxima a Biarritz, música de aldea, en definitiva, puesta en el contexto de un show espeluznante de música pop. Compuesto por Thierry Biscary, Xan Errotabehere y Jamixel Bereau, Kalakan fundamenta su obra minimalista en los cantos y la percusión, en pos de una constante búsqueda de emoción. Al menos eso expresa su página web, donde, además, el trío filtra el siguiente texto - manifiesto: "Kalakan no tiene la intención de renovar la tradición vasca del canto. Todo está ahí, sólo hay que observar, escuchar, recoger y dar de nuevo: a la vista, al oído, a la curiosidad de una generación en constante evolución, que hace la tradición del futuro".
"Kalakan explora el repertorio tradicional vasco con la delicadeza de un redescubrimiento, simple y curioso, desde las raíces hasta hoy. Algunos tambores y una txalaparta, una tobera y cáscaras de nuez, voces y flautas, un discreto alboka", completa la presentación, aludiendo ya a instrumentos típicos de Euskadi. Y cierra con una reivindicación del poema de Joxean Artze ("Bebo a la fuente vieja, agua nueva, agua siempre nueva, a la vieja fuente de siempre") para contar con los Kalakan son "hijos de la tradición pese a que Thierry, Jamixel y Xan sean mestizos. Si afirman su identidad vasca, son también hijos del rock, de la televisión, del País Vasco de hoy y del mundo de mañana.
Si cantan en euskera es para expresar este enraizamiento global, que le hace decir al poeta portugués Miguel Torga ‘lo universal es lo local sin paredes'. Esta identidad plural se base en el euskera, su color, su ritmo, su diversidad y su propia musicalidad. Para Kalakan (que significa "charlando"), el lenguaje es la primera música".
Ahora bien, ¿cómo es que Madonna llega a este trío? De pura casualidad. En agosto de 2011 (verano boreal) Madonna, sus hijos y el bailarín Brahim Zaibat (el novio de la diva) decidieron vacacionar en el País Vasco francés. Presentían que allí nadie los iba a molestar, y finalmente así sucedió. De hecho, pudieron manejarse con total soltura por los alrededores de la mansión que alquilaron, cercana al pueblo de Getaria, en la provincia de Labort. "Es una región de poco más de mil habitantes que cuenta con tres hoteles, seis pequeños restaurantes y tres playas muy populares entre los amantes del surf", según la describió en su momento El País de Madrid.
"Aparte de degustar chipirones a la plancha en el restaurante Maupiti, bañarse en la playa de Angelu y pedalear por las calles de Biarritz, la ambición rubia quedó aparentemente prendada de Kalakan, una banda folk de Iparralde que actuó en su 53º cumpleaños", completó la información. "La colaboración surgió a partir de ese encuentro, propuesto por las pianistas Katia y Marielle Labeque, con las que solemos interpretar el Bolero de Ravel y que colaboraron en nuestro primer disco", le especificó Thierry Biscary sobre el encantamiento de la diva con Kalakan al diario El Correo de Bilbao. Luego del flash, puro trabajo. Sigue Biscary: "A los pocos días, Madonna nos llevó a Nueva York para afrontar una semana a puro workshop. Y al cabo de una preparación intensa, nos contrató para que estemos en su tour". 
Más que un detalle
La invitación no fue para que Kalakan fuera un mero detalle. "Estábamos a disposición del show, hemos propuesto cosas para él y han sido aceptadas todas", revela Jamixel Bereau, quien a su vez asegura respetar a los puristas que han puesto el grito en el cielo por este cruce. "Los respeto pero... Interpretamos un canto viejo nuestro, en euskera, y Madonna se nos suma en ese momento, utilizando nuestra lengua. Y eso pasó alrededor de todo el mundo. Se trata siempre de música, de una expresión universal en la que cada uno puede encontrar su lugar", redondea Bereau.
La participación de Kalakan es decisiva por cuanto se da en dos momentos claves del show del "MDNA Tour". Uno es el comienzo, cuando el canto grave de los vascos le sirve de colchón sombrío a Madonna para alentar la idea una propia iglesia universal, en la que la expresión "Oh, my God" multiplica sus alcances semánticos. "El show empieza con un canto en hebreo, muy antiguo, y luego lo mezclamos con uno vasco tradicional", precisa Bereau. 
El otro se da en el promedio, cuando la lista acerca Open your heart y éste se funde con Sagarra jo!, tema popular vasco que habla sobre la recogida de manzanas. Por entonces, Madonna luce una txapela (boina) y se encarga de reivindicar a las mujeres luchadoras y de bregar por la paz a partir de una idea de unidad, muy en clave de diva que cree en los efectos sanadores del pop.
Como sea, y ya con varios meses de trabajo en conjunto encima, los Kalakan dicen que ella no tiene aires de diva todo el tiempo. "Es muy sencilla y humana. Nos respeta como artistas, pero también habla con nosotros de lo que surja. Hace chistes", cuenta Biscary. "Tal cual, es sencilla (se ha tomado el trabajo de aprender algo de nuestra lengua, que no es fácil) y siempre tiene un comportamiento muy punk, tendiente a la provocación. Ella es así, siempre te pide algo más. Le gusta la reacción. Provocar es el trabajo de cualquier artista, por otro lado", apunta Bereau.
Por último, los Kalakan acercan una respuesta a otra pregunta elemental como ¿qué hacer después de semejante experiencia? Biscary: "Tenemos un segundo disco por grabar, un espectáculo por mejorar y nuevas oportunidades por capitalizar. Y tenemos que volver a casa, claro".


Este es el enlace a la página de Kalakan.

Y aquí pueden ver el video en YouTube compartido en la página de La Voz:


.
.



Lo único desafortunado que tenemos que reportar es que Kalakan haya acompañado a Madonna a Tel Aviv, validando al régimen genocida sionista.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario