Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 27 de diciembre de 2012

SASOIA por la Excarcelación

Hemos recibido este texto por correo electrónico, compartimos la invitación:


Nuestra apuesta por la excarcelación
Tengamos las creencias que tengamos, es en la Navidad cuando en la mayoría de la gente afloran expresiones de amistad, de deseos de cercanía que a lo largo del año las tenemos como abandonadas. Llamémosle navidad, solsticio de invierno o nuevo año, más que nunca nos acurrucamos en el calor del hogar, teniendo más presentes a quienes por diversos motivos están lejos.
Nuestro pueblo ha sido un pueblo de personas emigrantes y de exiliadas; por ello nuestro cancionero está plagado de alusiones a quienes durante estos días carecen de su propio hogar. Las ausencias se palpan y dan un sabor agridulce a la fiesta.
Entre otras muchas de esas ausencias, queremos recordar de forma especial  a los cientos de personas presas y desparramadas por las cárceles españolas y francesas, a los cientos de personas exiliadas y deportadas viviendo en condiciones, la mayoría de las veces, inhumanas.
Somos personas jubiladas y ello nos hace vivir de forma especial el dolor de sus familiares. Les será difícil cantar y celebrar la fiesta, sabiendo en unos casos o imaginándose en otros que la persona ausente, lejos de celebrar la fiesta, malvive en condiciones inhumanas.
No nos es fácil abandonarnos a la fiesta sin que tenga cabida una cercanía a ese sufrimiento, sin que haya un compromiso de apoyo.
Y sin que suponga olvido de las demás personas presas, deportadas o exiliadas, las personas jubiladas de SASOIA expresamos nuestra solidaridad de forma especial con quienes a pesar de estar gravemente enfermas siguen en las mazmorras españolas. Hacia ellas y también hacia sus familiares; si toda ausencia de un ser querido es dolorosa, ¿cómo calificar la ausencia en estos casos? Sabiendo que en las cárceles su salud se deteriora, sin poderle mimar, sin poderle atender…
Varias concentraciones  hemos hecho durante estos años exigiendo su excarcelación;  además nos ofrecimos como canje y escribimos cartas a los presidentes del los Estados francés y español. Este es un trozo de la carta enviada al Sr. Rajoy en el mes de Enero:  

Hoy en Euskal Herria soplan vientos nuevos. Pasos irreversibles hacia la paz se están dando de forma unilateral y aquí todo nuestro pueblo anhela escuchar la noticia de que, en consonancia con los Acuerdos de Gernika, su Gobierno comienza a dar pasos en este tema delicado de las personas presas políticas vascas. Más pronto que tarde, estamos convencidos que esos pasos los va a dar
Pero el problema de las personas gravemente enfermas no puede hacerse esperar. Su salud se está deteriorando a pasos agigantados; un día que pasan dentro de la cárcel es un día de sufrimiento y angustia. Además el mantenerlos dentro de las cárceles puede hacer irreversibles sus enfermedades. Queremos que puedan ser correctamente tratados y hacer frente a la situación que padecen rodeadas de sus seres queridos.

Nos contestaron en Noviembre excusando la tardanza y prometiendo que estudiarán nuestra petición. Le hemos vuelto a escribir; por escribir que no quede.
Pero sabemos que esa cerrazón solo desaparecerá con la presión continua de la calle e instituciones.
Por ello, atendiendo a la invitación de Herrira, nos concertaremos durante media hora el día 28, de 16 a 16,30, delante del Parlamento.  Es la media hora en que las personas jubiladas exigiremos la excarcelación inmediata de las personas con graves  e irreversibles enfermedades y expresaremos nuestra solidaridad a sus familiares. Esperamos contar con la presencia de muchas personas mayores.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario