Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 9 de octubre de 2007

Goirizelaia : Garzón Viola Criterios Jurídicos

Esta nota ha sido publicada hoy en La Jornada:

Aplican criterios políticos a presos de Batasuna: abogada

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 8 de octubre. La abogada Jone Goirizelaia, responsable de la defensa de la mayoría de los 17 dirigentes de Batasuna que ingresaron ayer en la prisión de alta seguridad de Soto del Real, calificó de “escándalo” el operativo policial ordenado por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y consideró que las aprehensiones se rigieron por un “criterio de actuación política y no jurídica”.

Después que el juez Garzón decretó anoche la prisión incondicional hasta que se realice el juicio oral, para 17 de los 23 detenidos el jueves, Goirizealaia ofreció una rueda de prensa en San Sebastián junto a Pernando Barrena, uno de los pocos dirigentes de la ilegalizada coalición Batasuna que están en libertad.

La abogada sostuvo que “los encarcelamientos son un auténtico escándalo que sitúa en un estado de excepción jurídica a personas y organizaciones políticas de Euskal Herria”.

Barrena, a su vez, responsabilizó del operativo, que según el Ministerio del Interior desmantela la cúpula de Batasuna, al presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero quien, dijo, “se convierte en el mayor apologeta de la violencia política”.

Además, acusó al Partido Socialista Obrero Español de pretender “hacer pagar a la izquierda abertzale (nacionalista) el ridículo que hizo ante los agentes internacionales en la mesa de negociación del proceso de paz, cuando rechazó la propuesta de un acuerdo del equipo de observadores internacionales”.

El vocero del Partido Nacionalista Vasco, Íñigo Urkullu, mostró su “preocupación” a que se “aplique arbitrariamente la ley en función de los momentos políticos”, en referencia a la cercanía de las elecciones generales de marzo entrante.

Mientras, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, denunció que la organización armada vasca ETA envió una nueva remesa de cartas de extorsión.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario