lunes, 22 de octubre de 2007

Fotografía Vasca en Beijing

Esto no es nada común, El País ha publicado una nota acerca de una exposición de fotógrafos vascos en la capital de China.

Aquí la tienen:

El Artium lleva hasta Pekín la obra fotográfica de 22 creadores vascos

T. G. C. - Vitoria -

El Artium prosigue con la exhibición de sus fondos en las diferentes sedes del Instituto Cervantes en el mundo. Tras las exposiciones preparadas para EEUU y Brasil, ahora presenta en Pekín hasta el 9 de diciembre Extraños en el paraíso. Fotografía contemporánea en el País Vasco, una selección de 22 obras de 12 artistas procedentes de su colección permanente. Txaro Arrazola, Txomin Badiola, Miguel Ángel Gaüeca, Eduardo Sorrouille y Darío Urzay son algunos de los creadores vascos presentes en la muestra, comisariada por Javier González de Durana, lo que da idea del fuerte desarrollo de la fotografía en Euskadi los últimos diez años.

Los fondos fotográficos del Artium superan el millar de piezas. En los últimos años se han incrementado notablemente con depósitos procedentes de colecciones públicas y privadas. Atendiendo a esos fondos, se aprecia que los artistas vascos tienen una preferencia acusada por el autorretrato fotográfico. No se trata en todo caso del autorretrato convencional, sino que los artistas más bien parecen querer mostrarse ocultos en personajes en situaciones incomprensibles.

Extraños en el paraíso es la tercera muestra que el Artium ha preparado este año para diferentes sedes del Instituto Cervantes en EEUU, Brasil y China. El pasado mayo se abrió en Nueva York A propósito de hombres y mujeres, una muestra integrada por doce obras de autores como Oteiza, Miró o Chillida. Esta exposición puede verse ahora en Chicago, hasta el 9 de noviembre.


¿Notaron como ni una sola vez el artículo se refiere a los vascos como españoles?

Un auténtico milagro.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario