viernes, 18 de agosto de 2006

El Proceso de Paz en Crisis

Esta nota acerca del más reciente publicado de ETA ha sido publicado en Gara:

ETA: «El proceso está inmerso en una evidente situación de crisis»

En un comunicado achaca a PNV y PSOE «una clara actitud de tratar de retrasar los pasos a dar»

A punto de cumplirse cinco meses desde la suspensión de sus acciones armadas, Euskadi Ta Askatasuna ha remitido a GARA un comunicado en el que afirma que «la actitud mezquina de los partidos» ha sumido al proceso «en una situación de crisis evidente». ETA señala como responsables de ese bloqueo a PSOE y PNV, a los que reprocha un intento de «vaciar de contenido» el proceso y de construirlo «a la medida de sus intereses». Tras reiterar su compromiso con los objetivos expresados en su declaración del 22 de marzo, advierte que, de seguir los ataques de los estados, «ETA responderá».


Cuando están a punto de cumplirse cinco meses desde que decretó un alto el fuego permanente para impulsar un proceso democrático, Euskadi Ta Askatasuna considera que los dirigentes de los partidos políticos «no han respondido a la medida de su responsabilidad» ya que «en vez de dar pasos profundos para alimentar ese proceso y para construir un marco democrático en Euskal Herria, han actuado obcecadamente para desgastar las posiciones de la izquierda abertzale».

En un comunicado remitido a GARA, ETA hace llegar a la ciudadanía vasca su lectura sobre la «gravedad» de la situación. La organización armada repasa lo acaecido en los últimos meses y subraya que el Gobierno español «se ha valido de la represión para debilitar a la izquierda abertzale», por medio de «continuos ataques» desde «los aparatos del Estado».

Asimismo, reprocha a PSOE y PNV que «están demostrando una voluntad clara para retrasar los pasos a dar», mientras «imponen nuevas condiciones a la izquierda abertzale».

ETA denuncia que «esos mismos agentes están continuamente intentando desvirtuar y vaciar de contenido el proceso, identificando la situación abierta con el fin de ETA y con que la izquierda abertzale admita dócilmente el marco actual».

Además, critica que el PSOE «quiere desarrollar su propio modelo de Estado y convertir el proceso en un mero instrumento para continuar en el poder».

La organización armada entiende que como consecuencia de esas actitudes el proceso está «en un impasse» y responsabiliza al PNV y al PSOE de ese «bloqueo» ya que, según afirma ETA, «pretenden construir un proceso a la medida de sus intereses y necesidades».

La responsabilidad de ambas formaciones es, según ETA, «más grave si cabe», porque «en un contexto en el que está en juego el futuro de Euskal Herria, está prevaleciendo la tentación de hacer caso omiso al futuro de Euskal Herria en favor de sus intereses».

En su comunicado, la organización armada afirma que el PSOE y el PNV «no han demostrado todavía una voluntad clara de responder mediante la negociación y el acuerdo a los nudos que hay que desatar en este proceso». Al contrario, cree que su actitud es la de «distanciarse de los compromisos adquiridos» y «poner nuevos obstáculos para que Euskal Herria se trabe en el fango del marco de negación y división». Les pregunta, en ese sentido, si «tienen intención de dejar que el proceso se pudra».

Según la lectura que realiza Euskadi Ta Askatasuna, el proceso está «inmerso en una crisis evidente», cuyo origen está en la «actitud mezquina de los partidos políticos que no han tomado decisiones profundas en el camino de reconocer a Euskal Herria un marco democrático».

La organización armada vasca considera que mantener una actitud «represiva es incompatible con el desarrollo de un proceso de negociación», y por ello advierte de que «si continúan los ataques contra Euskal Herria, ETA responderá».

En su comunicado, se reafirma en los objetivos que apuntó en su declaración del pasado 22 de marzo, e insta a «adoptar compromisos y decisiones claras en esa dirección».

Llamamiento a la ciudadanía

A su vez, la organización armada hace también un llamamiento general a la ciudadanía vasca para que «acumule fuerzas» a favor de esos objetivos, «ejerciendo una presión popular con el fin de alcanzar una situación democrática basada en los derechos de Euskal Herria».

ETA concluye expresando su «más sentido pésame» a los familiares y allegados de Iñaki Rike Galarza Turroi. «El ejemplo de burkides como Iñaki nos guiará en nuestro quehacer diario», afirma.

"La opresión política, militar y económica se mantiene"

Euskadi Ta Askatasuna denuncia en su comunicado que actualmente «se mantiene la opresión política, militar y económica de Euskal Herria» y que los Estados «continúan utilizando toda su maquinaria represiva contra los pilares que nos convierten en un Pueblo».

Aboga, en ese sentido, por «levantar todos esos límites que hoy en día se imponen a Euskal Herria para llegar a una verdadera situación democrática».

En su opinión, «ésas son las cadenas de la dependencia que los ciudadanos vascos tenemos que soltar».

En estos últimos meses, según destaca, los Gobiernos español y francés «no han cesado en sus ataques contra los ciudadanos vascos».

Medidas de excepción

A la hora de enumerarlos, la organización armada cita la «ocupación de las calles, los controles y amenazas de las fuerzas armadas, los secuestros de ciudadanos vascos y la vulneración de los derechos civiles y políticos de la izquierda abertzale».

Sitúa también entre esos ataques «las medidas de excepción» que se están adoptando contra el colectivo de presos políticos vascos así como la «persecución contra los exiliados políticos», unas situaciones que, según subraya, «se han mantenido durante los últimos meses».

ETA concluye, a partir de estas actuaciones, que las autoridades españolas «siguen sin cumplir sus compromisos de alto el fuego».


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario