Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 26 de agosto de 2006

Arrondo: El Pueblo Vasco Mantiene la Esperanza

Hemos recibido este texto de parte del profesor Arrondo:

El pueblo vasco mantiene la esperazna

Prof. César Arrondo

El proceso de normalización y pacificación para Euskal Herría se encuentra inmerso en una sorda discusión, donde los actores políticos involucrados en el mismo parecen estar hablando sobre diferentes cosas, en medio de una confusión que sólo favorece a quienes no desean avanzar en la resolución del conflicto.

A la lentitud en dar pasos concretos, se agrega una manifiesta negación de los estados francés y español de aportar o producir gestos que permitan avizorar un futuro cierto de paz y democracia.

El Presidente Zapatero parece ir tomando la temperatura diaria del conflicto, introduciendo variantes que se alejan de sus primeras afirmaciones donde a partir de la constitución de dos mesas se pondría en marcha un mecanismo de paz y normalización política. Hoy se ha pasado de la posibilidad de derogar la ley de partidos a exigir a la ilegalizada Batasuna que se encuadre en la misma, y sobre la posibilidad concreta de dar solución inmediata al tema de la dispersión de los presos vascos, a considerar el tema como un precio político difícil de cumplir por parte de Madrid.

Los errores en el campo vasco son recurrentes, el individualismo partidario quita fuerza a toda posibilidad de encontrar una rápida respuesta a las demandas de la sociedad vasca ante Madrid y París, para de esta forma poder avanzar hacia un nuevo marco jurídico. En este sentido, resulta prioritario que los partidos vascos más allá de trabajar en el día a día para lograr la paz y la normalización política, deban acordar una agenda mínima que marque los pasos a seguir de cara a una negociación ante los estados dominantes.

El reclamo de la vigencia de los derechos del pueblo vasco, es un motivo más que suficiente para comenzar a transitar un camino de unidad en la acción, a partir de una movilización permanente y de hechos concretos en defensa del derecho a decidir, y esto aún es posible porque el pueblo vasco mantiene la esperanza.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario