Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 7 de agosto de 2006

Askapena en Argentina

Esto nos llega por correo electrónico:

UNA BRIGADA DE ASKAPENA EN ARGENTINA

En el marco de la porfiada lucha de liberación nacional que se desató en las últimas décadas, una brigada de solidaridad internacionalista de la izquierda independentista vasca denominada Askapena, se reunió con el jefe comunal Daniel Katz, con el fin de estrechar lazos de solidaridad con el gobierno local y, particularmente, con aquellas organizaciones que luchan incansablemente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El intendente escuchó con atención a los seis miembros de la agrupación, que llegaron a Mar del Plata a través de las relaciones mantenidas con la agrupación Atahualpa, que a su vez les planteó la realidad que atraviesan los barrios y todas las comunidades sociales de la ciudad.

El responsable de la organización, Iñigo Ribagura, explicó que "Askapena trabaja para la solidaridad entre naciones y lo que queremos hacer en Argentina y en este caso, en esta localidad, es conocer las realidades, las luchas de los pueblos, y transmitir de alguna manera la lucha por los pueblos vascos, que en este momento, está poniéndose en marcha para resolver el conflicto político que vivimos en términos democráticos".

Para los brigadistas, Mar del Plata siempre ha sido un punto de referencia de esa lucha social por lo que, según precisaron: "Queríamos acercarnos a estrechar lazos con organizaciones que ya conocíamos. Deseamos un intercambio mutuo para que de alguna forma se pueda hacer un punto de enganche que nos permita a futuro caminar por un mismo sendero".

La actualidad vasca

Con relación a los sucesos actuales de una de los regiones que pugna desde hace años por la autodeterminación de su pueblo, sostuvo que: "La situación actual viene de una muy larga lucha en la que ha existido todo tipo de represión y en la que siempre ha existido una cosa y es la negación de nuestro ser como pueblo y de nuestros derechos como pueblo. Por eso en estos momentos consideramos que vivimos una oportunidad histórica porque de alguna forma podemos, a través del diálogo y la negociación, encaminar un proceso que nos conduzca a un gran recuerdo en el que se refleje el derecho de autodeterminación del pueblo vasco como la clave para superar ese conflicto".

Un dato auspicioso para los independentistas, que lo expresaron durante las conversaciones mantenidas con el jefe comunal, es que pese a enfrentarse en su región a "represiones, ilegalizaciones y prohibiciones", simultáneamente se está experimentando la creación de dos mesas de negociación que conformaría el gobierno del estado español junto a la organización armada ETA.

"En una se intentará de alguna manera acordar sobre las consecuencias del conflicto y la desmilitarización de nuestro país. En la otra mesa -que conformarán los organismos políticos, sindicales y sociales- se intentará alcanzar un gran acuerdo en torno al derecho a decidir y cómo llevarlo a la práctica en todos los territorios que componen nuestro país, Euskal Herria".

El representante finalmente reconoció que "Nuestro objetivo durante todo el siglo y en especial en las últimas décadas, ha sido alcanzar un marco de independencia y socialismo para nuestro pueblo, pero ahora creemos que a través de este proceso vamos a poder ganar el derecho de autodeterminación y la posibilidad de que nosotros mismos podamos decir nuestro futuro.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario