Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 23 de diciembre de 2002

Obsequio Aznariano a Galiza

Hablando de los daños que la arbitrariedad con la que se maneja la casta política borbónico franquista causa al pueblo vasco -y a los otros pueblos de los estados español y francés-, basta con esta actualización de La Jornada al tema del derrame petrolero del Prestige:


La mancha negra del Prestige franquea el golfo de Gascuña

"No hay amenaza grave", dice vicepresidente español

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El vicepresidente primero del gobierno español, Mariano Rajoy, admitió que una concentración de capas combustibles de cientos de kilómetros cuadrados, procedente del buque petrolero Prestige, que se hundió el 19 de noviembre, franqueaba hoy las costas del golfo de Gascuña, en Galicia.

Unas 80 manchas a la deriva se hallaban el domingo a 72 kilómetros de Cabo Ortegal, declaró Rajoy a periodistas en Santiago de Compostela.

No obstante, indicó que el viento favorable trajo hoy una buena noticia a los pueblos gallegos afectados por el peor desastre ecológico y socioeconómico de su historia y que se encontraban en alerta máxima, pues se alejaba la gran mancha de petróleo.

La llegada de una cuarta marea negra a las rías altas gallegas no ha ocurrido todavía, si bien es pronto para tener la fiabilidad de que la enorme mancha de petróleo -de 50 por 20 kilómetros de diámetro- no contaminará las ya de por sí afectadas playas gallegas, señaló Rajoy.

Sostuvo que hoy "no hay amenaza grave" de marea negra en el litoral español, tanto en la vertiente atlántica gallega como en la cornisa cantábrica que afecta a Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Rajoy explicó, por otro lado, que el batiscafo francés Nautile logró cerrar otra de las grietas -la quinta- por las que se fuga el combustible de forma permanente en la proa y popa del buque petrolero, que se encuentra a más de 3 mil 500 metros de profundidad y que todavía almacena más de 50 mil toneladas de fuel.

A pesar de que en altamar se tranquilizó la situación ante el alejamiento de las manchas de vertido, más de 8 mil voluntarios, además de los pescadores y mariscadores afectados, se volcaron en las labores de limpieza de las playas afectadas, sobre todo en la Costa de la Muerte.

De su lado, el vocero del gobierno vasco, el nacionalista moderado Josu Jon Imaz, informó de que se detectaron a unas 15 millas de las costas de Vizcaya algunas manchas de petróleo, si bien no hay peligro latente de contaminación.

"Las manchas se encuentran a modo de estela, muy dispersas y pequeñas, en lo que puede ser la vertical del límite con Cantabria y la localidad vizcaína de Armitza", explicó.

Entre tanto, los patrones mayores de las localidades gallegas de O Govre y A Pobra do Caramiñal, así como el gerente de la cofradía de Cangas, pusieron hoy fin a la huelga de hambre que iniciaron la semana pasada en protesta por la falta de ayuda para combatir la catástrofe del Prestige, después de recibir el compromiso del gobierno de que contarán con los medios para las tareas de limpieza y contención de vertido.

Un comunicado entregado a los huelguistas por el subdelegado del gobierno de Pontevedra, Alejandro Millán, garantiza que en breve recibirán 17 barreras oceánicas de Estados Unidos y Noruega, entre otros.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario