Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 15 de diciembre de 2002

Batasuna Dice Sí a Marcos

Llegan noticias por parte de la izquierda abertzale con respecto al ofrecimiento por parte del EZLN para dar una oportunidad al diálogo.

Esto es lo que reporta La Jornada:


Agradece a Marcos y al EZLN su apoyo a la causa vasca

En una carta dirigida al subcomandante Marcos, el partido político independentista vasco Batasuna (Unidad) agradeció al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y al propio Marcos, "su interés, solidaridad y apoyo a la causa vasca" y, al confirmar que Batasuna "también apuesta por el diálogo", comunica a los zapatistas su disposición "a participar en cualquier iniciativa que con seriedad y base democrática tenga por objeto crear las condiciones políticas necesarias" que garanticen el derecho a decidir libre y democráticamente el futuro del País Vasco.

El citado partido, cuyas actividades como tal están suspendidas cautelarmente por el juez español Baltasar Garzón, con el argumento (no lo ha probado todavía) de que es una extensión de ETA, dirigió a los zapatistas una carta de dos hojas y media, a renglón seguido, con la que responde a la propuesta zapatista que, dijo Marcos al darla a conocer el lunes pasado, busca que el gobierno español y los vascos den una oportunidad a la palabra.

En una de las seis cartas enviadas a La Jornada por el dirigente zapatista (ver la edición del lunes 9 de diciembre), se pidió también a la organización armada vasca ETA declarar una tregua de 177 días, a partir del 24 de diciembre.

Con anterioridad a esas misivas del zapatista, el juez Garzón, por medio del diario El Universal, lo retó a sostener un debate. El magistrado español respondió así a un comunicado previo de Marcos, publicado por La Jornada, en el que éste le dedicó no pocas invectivas e insultos. En su turno, Garzón tampoco ahorró en proferirle insultos.

Batasuna, en vías de ser ilegalizado a instancia del juez, es la primera fuerza política en responder a la invitación hecha por Marcos a diferentes actores políticos y sociales del Estado español, con el propósito de sostener un encuentro en la isla de Lanzarote (Canarias). Este cónclave serviría, según los más recientes comunicados de los zapatistas, para abrir vías de solución política al contencioso vasco-español. El tema del encuentro, precisó el zapatista, será "El País Vasco: caminos".

Falta que respondan ETA, el juez Garzón, quien este año aspiraba a ser premio Nobel de la Paz -galardón que recayó en el ex presidente de Estados Unidos James Carter- y todos los actores políticos y sociales vascos y del Estado español convocados para la reunión de Lanzarote.

En la misiva dirigida a los zapatistas, Batasuna aclara: "deseamos la convivencia pacífica con España y Francia, en plano de igualdad y respeto mutuos. Ansiamos la convivencia solidaria con los pueblos español y francés, y con todos los pueblos de Europa y del mundo".

En víspera de ser interrogados por el juez Garzón (el 19 de diciembre en Madrid), los dirigentes del partido independentista vasco precisaron que, pese a lo difundido por los medios de comunicación de todo el mundo, "Batasuna nunca ha justificado ni fomentado el recurso de la lucha armada, ni en Euskal Herria (País Vasco) ni fuera de nuestro país, pero sí considera que mientras no se den condiciones democráticas y justas para la resolución de los conflictos, aquí y en el resto del mundo, siempre habrá una parte de los oprimidos que recurra al uso de la violencia política como método de actuación''.

Saramago y Vázquez Montalbán se unen a la iniciativa

La propuesta de diálogo del subcomandante Marcos fue recogida también por el escritor portugués y premio Nobel de Literatura, José Saramago, y por el novelista y periodista catalán Manuel Vázquez Montalbán, quienes, en declaraciones a La Jornada, el pasado miércoles decidieron apoyar la propuesta de diálogo hecha por los zapatistas, en la que se incluye de manera especial al juez Garzón.

El magistrado español acusa a Batasuna de ser parte activa de ETA. Hace unos años encarceló a la anterior dirigencia del partido por la misma razón, pero después de casi dos años de prisión, los puso en libertad por ausencia de pruebas.

En este sentido, Batasuna explica a Marcos que miles de ciudadanos vascos han quedado desposeídos de sus garantías civiles y políticas fundamentales, "como son el derecho a organizarse políticamente, a la libre manifestación, e incluso el derecho a la libertad de expresión".

El partido vasco explica también a Marcos que "todos aquellos que se oponen al pensamiento único y al orden neoliberal establecido, en defensa de su identidad como pueblo o de su condición de clase, son perseguidos sistemáticamente en todo el planeta".

Al referirse a la historia reciente del conflicto vasco-español, Batasuna recuerda a los zapatistas que "ETA dio una tregua que se prolongó durante veinte meses para apoyar este proceso vasco sustentado por la mayoría social, sindical, institucional y política de Euskal Herria. Sin embargo, el gobierno de Madrid, en lugar de aprovechar dicha situación, tal y como lo hizo el gobierno británico en el caso irlandés, se dedicó a dinamitarlo. Aznar fue el principal responsable de la voladura de aquel proceso político que hubiera supuesto la resolución política y definitiva del contencioso''.

Las actividades políticas de Batasuna están suspendidas por Garzón y, gracias a la Ley de Partidos Políticos, aprobada hace unos meses por el Parlamento español, probablemente quedará ilegalizado a comienzos de 2003. La citada legislación dice que si un partido no condena un acto terrorista, automáticamente se convierte en cómplice de los autores.

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, presentamos el texto íntegro de la carta dirigida a Marcos por el partido Batasuna, así como un breve texto firmado por el dramaturgo español Alfonso Sastre y por la editora catalana Eva Forest, residentes en el País Vasco. Ambos se refieren a las iniciativas conjuntas del juez Garzón y de los dos partidos políticos españoles más importantes: Popular y Socialista Obrero Español -apoyados todos por el gobierno derechista de José María Aznar-, encaminadas a proscribir la opción política independentista que representa Batasuna.



Bueno, la gente que importa ya movió ficha, y de Garzón, ni sus luces.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario