Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 6 de diciembre de 2002

ETA Reprueba el Plan Ibarretxe

El ahora conocido como Plan Ibarretxe ya ha sido cuestionado por diferentes partidos políticos, por la patronal vasca, por el episcopado español e incluso, cínicamente, por la UE.

Por medio de un comunicado, la organización antifscista ETA también ha dado a conocer que no concuerda con los planteamientos del lehendakari de la CAV.

Así lo informa La Jornada:


ETA rechaza el proyecto soberanista de Ibarretxe; señala que conduciría a Euskadi a "la guerra y la dependencia"

El presidente del gobierno regional llama a marcha contra la organización separatista

La organización separatista vasca ETA consideró este jueves que un nuevo plan para crear un País Vasco basado en la autodeterminación no traerá paz ni libertad, sino la "guerra y la dependencia".

En un comunicado, ETA dijo que la propuesta del primer ministro vasco, Juan José Ibarretxe, supone "un nuevo fraude", y acusó a los gobiernos vasco y navarro de confabularse con el poder central en España.

Aunque Ibarretxe dijo que su propuesta ayudará a eliminar las causas que generan la violencia, ETA rechazó categóricamente el plan, al igual que lo hicieron los representantes del gobernante Partido Popular (PP) y el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Ibarretxe presentó su polémico plan el 27 de septiembre, pero sus ideas no han contado con apoyo, a pesar de haber mantenido contactos con organizaciones sociales, económicas y políticas del País Vasco.

El proyecto incluye una consulta popular en el plazo de 12 meses para que los ciudadanos de esa región española decidan si quieren un Estado libre asociado a España, "un verdadero Estado plurinacional", según palabras del propio Ibarretxe.

No obstante, el gobierno vasco no puede constitucionalmente convocar un referendo sin la aprobación previa del Congreso, en el cual el Partido Nacionalista Vasco (PNV) sólo tiene siete escaños, y sus aliados en el gobierno, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida, uno y ocho diputados, respectivamente.

La propuesta de soberanía compartida "deja absolutamente sin espacio a ningún tipo de violencia, la violencia de ETA", dijo Ibarretxe, quien asegura que el plan no está basado en la independencia y la ruptura, como mantiene el PP del País Vasco.

El PP y el PSOE en el País Vasco se oponen frontalmente al plan por considerarlo una ruptura con el Estado español.

Por otra parte, en el mismo comunicado, ETA se atribuyó la responsabilidad de los atentados cometidos el 12 de octubre contra una estación policial y el 29 de noviembre contra una planta procesadora de comida. En ninguno de los ataques hubo heridos de consideración.

El comunicado divulgado el jueves tenía fecha del primero de diciembre, dos días antes de que un coche bomba con una advertencia de ETA explotara en la ciudad costera de Santander, aunque tampoco se registraron víctimas.

ETA figura en la lista de "organizaciones terroristas" de Estados Unidos y la Unión Europea.

La organización armada se refirió al suicidio, el 23 de noviembre pasado, de su militante Félix Ramón Gil Ostoaga y responsabilizó de ello a "quienes impulsaron la dispersión" de los presos de ETA, entre éstos los partidos y los dirigentes políticos, así como los medios de comunicación.

De su lado Juan José Ibarretxe convocó el jueves a una manifestación contra ETA para el domingo 22 de diciembre en Bilbao, indicó una fuente del Ejecutivo regional.

La convocatoria de esa manifestación, bajo el lema "ETA kanpora" (Fuera ETA), se produce luego de que dos diarios vascos, Gara y Euskaldunon Egunkaria, publicaran un comunicado de la organización armada en el cual rechaza el plan de Ibarretxe de convertir al País Vasco en un Estado libre asociado a España.

En rueda de prensa, el jefe del gobierno regional vasco (lehendakari), del PNV (moderado, en el poder desde 1980 y opuesto a la violencia), lanzó un llamado a todos los vascos para que participen en dicha manifestación "más allá de las militancias políticas" de cada uno.

El lehendakari abogó por articular una "respuesta cívica firme, democrática y permanente" contra "ETA, su violencia y su chantaje de esta sociedad". 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario