Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 10 de diciembre de 2002

Con los Ojos en Marcos

Le damos seguimiento al tema del llamado al diálogo por parte del EZLN con miras a la resolución de conflicto que enfrenta al pueblo vasco con los estados español y francés con este artículo dado a conocer por La Jornada:

Destacan medios internacionales la respuesta de Marcos a Garzón

El que el subcomandante pusiera su pasamontañas en prenda fue de los temas que merecieron mayor realce

Un amplio despliegue dieron ayer las agencias internacionales de noticias y los periódicos que se publican en España a la respuesta afirmativa del subcomandante Marcos al juez Baltasar Garzón para sostener un debate, proponiendo como fecha de realización del 3 al 10 de abril próximo, y como sede la isla canaria de Lanzarote.

Anoche, en el noticiero sobre México que transmite la cadena CNN en español a las 21 horas, la tercera nota de los encabezados decía: ''El subcomandante Marcos envió cinco comunicados a través del diario La Jornada, en respuesta al desafío del juez Baltasar Garzón... Marcos aseguró que si es derrotado se verá obligado a ser desencapuchado''.

Ese, el de haber puesto su pasamontañas en prenda en caso de perder el debate, así como la solicitud que hace a la ETA para que declare una tregua de 177 días y así crear ''un ambiente propicio para dicho encuentro'', fueron dos de los elementos que mayor realce merecieron en los despachos informativos.

Así, la agencia Reuters menciona que ''desde el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), levantado en armas en enero de 1994 en pro de los derechos de los indígenas del empobrecido estado de Chiapas, Marcos ha sido una de las figuras más enigmáticas del movimiento por su florida prosa además de su capucha y su inseparable pipa''.

Agrega: ''Marcos aseguró que si es derrotado, Garzón -quien le lanzó su reto la semana pasada- tendrá derecho a desencapucharlo 'delante de quien le venga en gana'... el líder guerrillero no ha mostrado públicamente su cara desde el levantamiento en armas de los zapatistas''.

La página web del diario El Mundo, de España, ubica en un sitio destacado la información: ''El subcomandante insurgente Marcos propone a Baltasar Garzón un debate y se juega su célebre pasamontañas''.

Este periódico, sin embargo, no precisa que en todo caso el subcomandante lo que hace en estos nuevos comunicados es aceptar el reto que le lanzara Garzón hace unos días en respuesta al calificativo de ''payaso grotesco'' que le endosara aquél, acusándolo además de realizar un ''verdadero terrorismo de Estado'' al ordenar la proscripción del partido nacionalista vasco Batasuna.

Por su parte, el diario Gara, del País Vasco, en su edición en Internet, y en ambos casos con minúsculas, cabecea: ''marcos acepta el desafío de garzón'', y en el texto califica la aceptación del debate del guerrillero como ''un nuevo capítulo del intercambio epistolar...''; enseguida reseña en un largo texto el contenido de los comunicados del subcomandante.

El Periódico, de Catalunya, consigna en la sección internacional de su página web que ''el subcomandante Marcos reta al juez Garzón a un debate sobre terrorismo'', y resalta que si éste perdiera en la justa se deberá ''comprometer a asesorar jurídicamente al Ejército Zapatista de Liberación Nacional'' en las demandas ante las instancias jurídicas internacionales para exigir el reconocimiento de los derechos y la cultura indígena.

Fechados en la ciudad de México, los despachos informativos de la agencia alemana Dpa y de la francesa Afp se refieren sobre todo a la tregua de 177 días que ''propuso solemnemente'' el insurgente a la organización ETA, los cuales se iniciarían el próximo 24 de este mes.

Además, Afp consigna que ''tras proponer la tregua total a la organización separatista (ETA), Marcos les pide que 'le den una oportunidad a la palabra. En caso de que no acepten me ofrezco personalmente como víctima propicia en su próximo ataque...''

En el mismo cable de la agencia francesa se consigna la condición que impone Marcos, en el sentido de que ''el conocido juez antiterrorista español'', Garzón, deberá asistir a los debates ''para hablar y escuchar'' propuestas sobre el País Vasco, mientras que él se ofrece solamente ''a escuchar porque el tema compete sólo a la soberanía del pueblo vasco''.

Y menciona también el otro requisito de Marcos, en el sentido de que ''el ganador del debate entre ambos será elegido por un jurado de siete personas todas ellas del estado español'' . Si Garzón lo ''derrota en buena lid'' -recoge Afp- tiene derecho a desencapucharlo, explica Marcos, ''quien está dispuesto a 'disculparse' ante su rival e incluso a 'someterse a la acción de la justicia española para que lo torturen (justo como torturan a los vascos' cuando son detenidos)''.

A su vez, Dpa recoge la condición que marca el sub Marcos en el sentido de que será el propio Garzón quien deberá ''conseguir las garantías y salvoconductos necesarios y suficientes del gobierno español como del mexicano'' para que él y seis miembros más del EZLN se trasladen al lugar.

Subraya también la cláusula según la cual, paralelo al debate, ''pero no simultáneamente, se realizará un encuentro entre todos los actores políticos, sociales y culturales de la problemática vasca que así lo deseen''.

La agencia alemana es la única entre las consultadas que recoge el anuncio del líder insurgente sobre la intención del EZLN de presentar ''demandas por delitos de lesa humanidad contra el señor Ernesto Zedillo (presidente de México de 1994 a 2000), responsable de la matanza de Acteal (ocurrida en diciembre de 1997), donde fueron ejecutados 45 niños, mujeres, hombres y ancianos indígenas''.

La corresponsalía en México de Efe envió a Madrid un amplio texto sobre los comunicados, mientras que la edición internacional de la televisora española oficial (Tve) omitió esta información.



Algo nos dice que esta nota no le va a gustar a los involucrados allá en Madrid.






.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario