jueves, 12 de diciembre de 2002

Saramago Apoya a Marcos

José Saramago ha decidido rectificar lo dicho hace apenas un par de días y opta por apoyar abiertamente las propuestas del Sup Marcos con respecto al debate con Baltasar Garzón y a el diálogo de paz en las Islas Canarias.

Aquí les compartimos esta entrevista publicada en La Jornada:

Positiva, la propuesta de Marcos para el País Vasco

Resta saber si ETA tendrá el coraje de dar ese gran paso
El escritor portugués José Saramago consideró positiva la propuesta del subcomandante Marcos, dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de darle un lugar al diálogo para buscar una solución al conflicto vasco. "Sería la tan deseada demostración de que las utopías son realizables".

En entrevista con La Jornada, el premio Nobel de Literatura dijo: "Supongo que al juez Baltasar Garzón no le importará venir a encontrarse con Marcos en Lanzarote, si es que los zapatistas pudieran viajar hasta aquí... Resta por saber si ETA tendrá el coraje político de dar ese gigantesco paso en dirección a la paz".

- Usted ha declarado que la carta de Marcos dirigida al acto de inauguración del Aguascalientes de Madrid fue un gran error político. ¿Los comunicados recientes cambian su apreciación al respecto?

-Aunque siga pensando que la primera carta fue un error, concedo el beneficio de la duda a la reciente explicación dada por Marcos, según la cual su primera carta habría sido una provocación intencionada, destinada a sacudir las conciencias.

"Considero que los últimos comunicados vienen a reponer las cosas en sus lugares, de modo que pierde legitimidad cualquier interpretación orientada en otra línea, ya que las ideas expuestas y los términos en que se expresan coinciden, punto por punto, con todo lo que anteriormente el movimiento zapatista había teorizado y practicado.

"Me parecen, por tanto, desajustadas de la realidad las palabras de mi amigo Carlos Fuentes cuando, errando la perspectiva, mete en el mismo saco a Marcos y a ETA... Decir que el camino de la izquierda no pasa por ETA es simplemente empujar una puerta abierta: ya lo sabemos todos y todos podemos decirlo con Fuentes. En cuanto a Marcos y al zapatismo, tendríamos que ser muy ciegos para no ver las diferencias y más aún para negarlas."

- ¿Cómo valora la propuesta del EZLN de darle una oportunidad a la palabra en torno al conflicto vasco?

- El pensamiento de Marcos se sustenta, desde siempre, en la pedagogía de la palabra. La propuesta del EZLN es perfectamente coherente con la línea de conducta que define y distingue al zapatismo.

- ¿Qué opina de que se convoque en Canarias, en la isla Lanzarote, un encuentro entre todas las fuerzas políticas y culturales implicadas en el conflicto vasco en abril próximo?

-Sería la tan deseada demostración de que, al fin, las utopías son realizables... Supongo que al juez Baltasar Garzón no le importará venir a encontrarse con Marcos en Lanzarote, si es que los zapatistas pudieran viajar hasta aquí... Resta por saber si ETA tendrá el coraje político de dar ese gigantesco paso en dirección a la paz.

- ¿Qué piensa de que el EZLN haya declarado su apoyo a la causa nacionalista vasca y a la vez se haya deslindado de todo tipo de terrorismo? ¿Considera que las aclaraciones del EZLN respecto de ETA son suficientes?

- Es terrorista efectivo o potencial todo aquél que apoye, defienda o justifique acciones terroristas cuya fatal consecuencia es reducir o eliminar posibilidades de diálogo y de negociación. El zapatismo no tiene nada que ver con eso, y afirmar lo contrario es faltar deliberadamente a la verdad. Las palabras de Marcos condenando el terrorismo son claras, firmes, sin equívocos. La manipulación perversa de que están siendo objeto es una de las muchas vergüenzas informativas que vienen intoxicando el mundo.

- ¿Qué piensa de la propuesta del EZLN a ETA, de que declare una tregua de 177 días, a partir del 24 de diciembre, para crear condiciones propicias para dar una oportunidad a la palabra?

- Si ETA no acepta la mano que le han extendido, dará razón a cuantos sospechan o ya tienen motivos para creer que el objeto de su interés no es la paz, ni el futuro ni la felicidad del pueblo vasco.

- ¿Se han generado expectativas en la sociedad española sobre la propuesta del EZLN?

- Salvo en Canarias, donde las propuestas de Marcos fueron objeto de una atención en general positiva, no he notado todavía que haya generado expectativas en la sociedad española, lo que, por otra parte, no nos debe sorprender, puesto que ciertos bloqueos informativos, salvo excepciones rarísimas, hacen muy difícil que las palabras de Marcos lleguen a su destino.

"Sin embargo, Internet está funcionando a todo vapor, en este dominio algo se ha aprendido de los zapatistas... Confiemos en que vendrán días mejores, en que la sociedad civil, la del País Vasco y la del resto de España, encuentre en sí misma, además de las razones, las fuerzas necesarias para ser, ella misma y por sí misma, factor de cambio hacia una paz verdadera y una verdadera democracia."



Insistimos, esperemos que algún día los intelectuales sean tan duros con el régimen español, heredero del franquismo, como lo son con ETA. Baltasar Garzón es parte integral de ese régimen, uno que no solo perpetúa los crímenes, delitos y pecados del franquismo, sino que se siente orgulloso de su pasado imperial y colonialista, lo cual reflejan en su negativa a la emancipación y autodeterminación de las naciones presas en el estado español: vascos, catalanes, galegos, andaluces y guanches.

E incluso nos atrevemos a corregir a Saramago: la auténtica izquierda revolucionaria y altermundista considera a ETA una organización armada antifascista. Son los equidistantes y neutros de la centro izquierda, los indecisos de la social democracia, los activistas color rojo desteñido que los fines de semana beben martinis en galerías de arte, son ellos, los que consideran que ETA no representa a la izquierda.






.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario