Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 27 de diciembre de 2002

Bikila | Una Oportunidad

Desde la sección Opinión de La Jornada traemos a ustedes este nuevo texto inspirado la oferta llevada a cabo por el EZLN en la que se promueve el diálogo y el entendimiento como solución al conflicto político existente entre el pueblo vasco con los estados español y francés pues mientras los unos buscan ejercer su derecho a la autodeterminación los otros se niegan a poner fin a sus inclinaciones colonialistas.

Lean por favor:


Una oportunidad

Joxe Iriarte, Bikila | Miembro del Parlamento del País Vasco

Una oportunidad a la palabra es lo que pide el subcomandante Marcos al gobierno español, a ETA, a las sociedades española y vasca, y muy especialmente a la izquierda (abertzale).

El tema ha saltado a la palestra a raíz del rifirrafe surgido entre el sub y el juez Garzón. El propio Marcos lo sintetiza de la siguiente forma: "he aceptado el reto a debatir que me lanzó el juez Baltasar Garzón. Puesto que soy el retado y me corresponde a mí fijar condiciones, le he respondido que una de ellas es que, de manera paralela al debate, se realice un encuentro entre todas las fuerzas políticas y culturales implicadas en la problemática del País Vasco y que estén dispuestas. También le he escrito a ETA pidiéndole que declare una tregua unilateral por 177 días a partir del 24 de diciembre de este año, con el fin de crear las condiciones adecuadas para la realización de dicho encuentro."

Ciertamente, el modo como ha empezado todo, incluso la propuesta final, es bastante atípica y peculiar, muy del estilo del autor de la misma. Incluso, en un principio hubo gente que le es muy allegada (Saramago, Vázquez Montalbán) que pensaron que no enfocó bien la forma de plantear el tema, aunque reconocían estar de acuerdo con el fondo de la cuestión.

Visto lo visto, pienso que una vez más Marcos ha demostrado ser un genio de la escenificación, capaz de utilizar al máximo los pocos recursos mediáticos que le permite el férreo filtro del poder, logrando romper el cerco de silencio y el aislamiento internacional que rodean al tema vasco. Lo ha hecho, arriesgándose, poniendo el predicamento y la adhesión que le tiene la izquierda europea, o sea, su cuello político, ante la picota. Debemos tener muy claro que ni Marcos ni los zapatistas tienen nada que ganar (salvo ser consecuentes con el dictado de su conciencia) y sí mucho que perder.

Por todo ello, por mi parte, el agradecimiento y saludo solidario con ida y vuelta, y el compromiso de hacer lo posible por no defraudarle. Digo todo esto porque no salgo de mi asombro ante el hecho de que quienes deberían tener un interés explícito en que un evento de esa magnitud fuese exitoso, apenas digan algo de fundamento, y lo que es más importante, que no muestren la más mínima predisposición a trabajar en dicho sentido.
¿Será posible que ningún partido, sindicato, personalidad con predicamento, intelectual, orgánico o no, se muestren dispuestos a coger el toro por los cuernos y anuncien estar dispuestos a que el "duelo" de Lanzarote se lleve a cabo o algo alternativo a realizar en la península, incluso en tierra vasca? Lanzo tales interrogantes ya que lo más señalado de la propuesta de Marcos (por muy impactante que ello sea) no es el emplazamiento que hace a Garzón, al gobierno y a ETA, sino el hecho de que llame explícitamente a las respectivas ciudadanías, sociedades, a los agentes activos del conflicto (como he mencionado al principio, especialmente, la izquierda abertzale) a implicarse. Exhortándoles a que "hablen y escuchen, que se hablen y escuchen. No a que renuncien a sus convicciones y proyectos, sino a que los den a conocer en un espacio por el que deben de luchar."

Después del fracaso de Lizarra-Garazi, nada de tanta importancia ha tenido lugar. ¿Nos vamos a contentar con el idiota, a mirar el dedo que señala la luna sin entender qué es que se quiere mostrar? Hace unas semanas, Xabier Amuriza nos pedía a partidos, sindicatos y agentes sociales que explorásemos las posibilidades de que gentes de predicamento e influencia social se pusiesen a la cabeza de las reivindicaciones democráticas y humanitarias. No se nos ocurrió nada. No pudimos responder. Marcos ha destapado la caja de Pandora al ofrecerse como duelista; ha generado ya la adhesión de Saramago y Vázquez Montalbán y, por lo tanto, puesto en nuestras manos la carta credencial para llegar a gentes de izquierda de toda Europa, a gentes importantes del Estado español y, sin duda, también de Euskal Herria, que de otra forma no se atreverían, ya que la petición de Marcos es completa, toca todos los aspectos que otros llamamientos descuidan desde su parcialidad.

Hace también varias semanas, el escritor Paco Aresti se preguntaba: ¿cuándo las gentes que nos manifestamos en defensa de Euskal Herria y la autodeterminación vamos a pedir una tregua a ETA? La oferta de Marcos es un llamamiento al diálogo sin exclusiones, pero también a que cada parte ponga de forma unilateral los medios de que dispone para facilitar el evento.

No sé qué hará Garzón; es seguro además que en caso de que acepte el reto, el gobierno le corte las alas. No sé qué hará ETA, si proclamará una tregua de 177 días o pasará olímpicamente. No sé qué van a hacer los partidos, pero lo que sí sé es que si el resto pasamos (gentes agrupadas en diversos movimientos, los intelectuales, las gentes de buena voluntad) y no nos ponemos a trabajar por que en Lanzarote se celebre el evento, o si no otro alternativo, habremos perdido una gran oportunidad.

Mi disposición desde ya a trabajar con ilusión, a colaborar con cuantos estén de acuerdo con estas o similares conclusiones. Es necesario que desde algún sitio se convoque un encuentro. Si nadie lo hace, otros y con nuestras limitaciones tomaremos la iniciativa a partir del primero de enero.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario