Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 9 de abril de 2001

Excomulgarán a Militantes de ETA

Movería a risa de no ser por un peligroso antecedente.

Nos referimos a la balandronada anunciada por la Conferencia Episcopal Española que ha anunciado, léalo usted bien, la excomunión para los integrantes de la organización antifascista vasca ETA.

¿Y cuál es el peligroso antecedente que nos impide carcajearnos con lo anunciado?

Sencillo, la intervención directa de la cúpula eclesial española en los preparativos para el golpe de estado militar de aquel nefasto 18 de julio de 1936. Tampoco podemos olvidar que nacionalcatolicismo​ es la denominación con la que se conoce una de las señas de identidad ideológica del franquismo, el régimen criminal con el que Francisco Franco gobernó España desde 1939 hasta 1975 del cual es heredero político e ideológico el actual régimen borbónico franquista.

Y como olvidar un "pequeño" detalle más; el apoyo abierto por parte de Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli, mejor conocido como Pío XII al fascismo europeo, desde Alemania hasta Portugal pasando por Italia y España.

Así que, resumiendo; lo anunciado por Rouco Varela no es mas que la historia repitiéndose a sí misma, con la Conferencia Episcopal Española terminando por sumarse al pacto represivo PP-PSOE en contra del pueblo vasco, añadiendo ese toque para resarcir su inicial negativa hace un par de meses.

Lean ustedes:


El proyecto se someterá a votación el 24 de abril

Prepara la Iglesia católica excomunión de todos los integrantes del grupo ETA

La Iglesia católica española estaría preparando la excomunión de "todos los miembros" del grupo armado vasco ETA, "pues la actividad terrorista es delito gravísimo contra la vida y la libertad", según un anteproyecto citado hoy por el diario El Mundo.

Ese proyecto fue elaborado por el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, quien lo someterá el próximo 24 de abril a la votación de la Conferencia Episcopal española, de la que es presidente, precisó el periódico.

El procedimiento de excomunión automática propuesto ya fue utilizado por la Iglesia en casos de aborto, sostuvo El Mundo. Esta es la máxima pena que contempla la ley católica, y la última que se produjo en España se remonta a 1951, cuando se aplicó contra un invidente que fundó sin permiso la asociación de la Santístima Virgen, añadió.

Si la medida es adoptada, para lo que se necesita que voten a mano alzada la mayoría absoluta de los 85 obispos, en ninguna parroquia podrían celebrarse funerales de miembros de ETA, la organización separatista vasca que se alzó en armas en 1968.
La Iglesia española recibió en febrero duras críticas de algunos sectores sociales y políticos por negarse a suscribir el pacto antiterrorista elaborado por el gobernante Partido Popular y por el mayor de oposición, el Partido Socialista Obrero Español, por considerar que era una cuestión política.

Entre tanto, unas 100 mil personas, según la policía, y unas 600 mil, según los organizadores, asistieron este domingo en Bayona, al sur de Francia, a la llegada de la última etapa de la Korrika, carrera de posta a pie que se disputa cada dos años a través del País Vasco franco-español, en favor de la enseñanza de la lengua vasca. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario