Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 29 de abril de 2001

La Insoportable Ambigüedad de Ibarretxe

El artículo que La Jornada en su sección Mundo con respecto al proceso electoral en la CAV contiene dos elementos a comentar.

El primero; hace unos días la derecha montó una grotesca puesta en Gasteiz, haciendo desfilar a personas que llevaban adherida a su ropa una Estrella de David amarilla, comparando la actividad de la organización anfifascista ETA con el Holocausto perpetrado por los nazis en contra de los roma, eslavos, judíos, comunistas, homosexuales, anarquistas, sindicalistas, personas con discapacidad que quedaron atrapados en ese infierno que fue el Tercer Reich, con Madrid jugando su parte en ese horror. Pues bien, en horas recientes se ha anunciado la adhesión del grupo de choque Basta Ya las candidaturas tanto del sociata Nicolás Redondo como del pepero Javier Mayor Oreja, ese que dice que llevará la Transición a los habitantes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El segundo; Juan José Ibarretxe, quien ha estado denunciando la grosera intromisión del bipartidismo borbónico franquista en el proceso electoral de la CAV sale a anunciar que no buscará ningún tipo de alianza con Euskal Herritarrok. O sea, Ibarretxe apuesta por atomizar el voto, lo cual solo puede beneficiar a Madrid, al ir contra un frente vasco fragmentado.

Aquí la información:


Ibarretxe descarta aliarse con Euskal Herritarrok

Manifiesta el grupo Basta Ya apoyo a los candidatos Mayor Oreja y Nicolás Redondo

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Juan José Ibarretxe, candidato del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a las elecciones del próximo 13 de mayo, descartó hoy la posibilidad de una alianza con la coalición abertzale Euskal Herritarrok (EH) --marca electoral de Herri Batasuna (HB), considerado brazo político de ETA-- mientras continúe la violencia del grupo separatista.

En tanto, el grupo Basta Ya realizó un mitin en San Sebastián en el que manifestó su apoyo a los candidatos del Partido Popular, el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, y del Partido Socialista, Nicolás Redondo, a quienes pidió convertirse en la alianza de gobierno que logre la primera alternancia política en el País Vasco, gobernado por los nacionalistas moderados desde 1978, encuentro al que asistieron ambos aspirantes.

También en San Sebastián, varios miles de personas denunciaron la tortura cometida por las fuerzas de seguridad contra los etarras presos.

El grupo Gestoras Pro Amnistía sostuvo que los uniformados utilizan en forma rutinaria golpes, descargas eléctricas, abusos sexuales y sofocos con bolsas de plástico contra detenidos y prisioneros separatistas.

En su primer acto masivo de campaña, Ibarretxe, quien aspira a la reelección como lehendakari, señaló que la "violencia imposibilita completamente la legítima colaboración entre nacionalistas", en respuesta a una oferta presentada en las últimas horas por EH, en la que la coalición abertzale manifestó su voluntad de alcanzar un pacto institucional para "construir un nuevo marco nacional y democrático".

Ibarretxe contestó ante varios miles de militantes de su partido y su aliado político Eusko Alkartusana (EA), que la desaparición de las acciones violentas de ETA es una condición esencial para una futura alianza de nacionalistas, que según las últimas encuestas de opinión rozaría los 45 escaños, cifra más que suficiente para poder formar gobierno al ser la mayoría absoluta de 38 curules sobre 75.

El hasta ayer lehendakari reiteró que "con la violencia se destruye Euskadi y el proyecto vasco", pero de nuevo enfiló sus baterías contra Mayor Oreja, a quien acusó de preocuparse únicamente por desalojar a los nacionalistas del gobierno y no de la desaparición de la violencia y de ETA, y lo emplazó a un "debate democrático".

El candidato de EH, Arnaldo Otegi, anunció que entregó formalmente a la coalición PNV-EA una oferta para una futura alianza a fin de mantener al frente del gobierno vasco una opción nacionalista dispuesta a la "construcción de un marco nacional y democrático para nuestro pueblo".

El dirigente nacionalista pidió a sus interlocutores que en caso de no estar de acuerdo con alguno de los puntos que se plantean, les informen cuál es para un futura negociación.

En tanto, Mayor Oreja dijo que en el acto de Basta Ya la "sociedad demostró que debe haber un gobierno vasco que tenga la obsesión de ganar la libertad, defender la Constitución y la autonomía", y calificó al nacionalismo de "régimen que hay que saber derrotar en las elecciones. Hemos tardado demasiado tiempo en entender que era una farsa, que la frontera de la radicalidad ellos mismos la han cambiado. Ya todo me suena igual, todo me suena a trampa".

El socialista Nicolás Redondo, a su vez, señaló que su partido ya no será el "salvavidas" del PNV, debido a los "errores" cometidos por Ibarretxe.

Por último, la Junta Electoral Vasca desestimó un recurso de apelación presentado por el Partido Popular, en el que exigía tener el mismo número de minutos que el PNV en la televisión pública vasca, a pesar de que ese tiempo se distribuye en función de los escaños. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario