Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 22 de abril de 2001

La Estulticia de Vidal de Nicolás

¿A qué es a lo que se llega cuando intelectuales como José Saramago o Manuel Vázquez Montalbán se dejan llevar por el relato oficial diseñado por Madrid en todo lo relativo al conflicto vasco?

Sencillo, se abre la puerta para que tomen lugar situaciones aberrantes como la que describe este artículo de La Jornada.

Resulta que el grupo de choque conocido como Basta Ya montó una manifestación en Gasteiz durante la cual pidió a los asistentes portar una Estrella de David amarilla, buscando con ello comparar el Holocausto nazi con la actividad armada de la organización antifascista vasca ETA.

Vamos, si los intelectuales no consideran en lo absoluto el rigor histórico para llevar a cabo sus declaraciones con respecto al derecho del pueblo vasco a su autodeterminación, lanzando el término 'nacionalista' como un epíteto ... ¿por qué no lo van a hacer los activistas en favor del perpetuamiento de la ocupación colonial española en Euskal Herria?

Porque eso es precisamente lo que ha hecho Vidal de Nicolás Moreno, burlarse de la historia reciente de Europa al pretender que el 'nacionalismo vasco' hace hoy lo que en su momento hicieron los nazis. Al trazar dicho paralelismo Vidal de Moreno engancha con el manejo tortuoso que se ha hecho en los medios de comunicación del término 'nacionalismo' aplicado en contra del derecho a la autodeterminación de los pueblos y a que precisamente se adjudica ese término al imperialismo fascista que caracterizó la política de personas como Adolf Hitler, como Benito Mussolini... y como Francisco Franco.

Vaya, no podemos olvidar ni por un momento de la estrecha colaboración de Francisco Franco con Adolf Hitler en el rubro del exterminio de todos aquellos a quienes el nazismo consideraba inferiores. A eso se dedicaba precisamente Melitón Manzanas, el primer ejecutado por ETA; durante la Segunda Guerra Mundial fue su tarea principal colaborar con la Gestapo para dar caza a quienes huían de la Europa ocupada por los nazis en la frontera entre el estado español y el estado francés, ya fueran pilotos aliados, disidentes políticos o niños judíos.

Y es precisamente en contra de este último, Francisco Franco, en contra de quienes se movilizaron un grupo de estudiantes vascos quienes tras ser duramente reprimidos optaron por la clandestinidad y eventualmente la lucha armada en contra de la dictadura fascista, formándose así ETA.

He pues ahí la estulticia de Vidal de Nicolás, quien encima de todo se despacha con un "quieren exterminarnos", a sabiendas de que ETA es una organización de izquierda que evita llevar a cabo acciones en contra de la clase obrera, centrando sus acciones en los estamentos del estado así como en la infraestructura ideológica y material del capitalismo globalizado.

Pero insistimos, gentes como Saramago y como Vázquez Montalbán suman a ese escenario convulso y falto de rigor histórico en el que gente como José Irazu, Fernando Savater o Vidal de Nicolás operan en contra de su propio pueblo y a favor de un régimen español con demasiados vínculos a la dictadura franquista.

Y ya ni hablar de la manipulación mediática a la que se recurre descaradamente hoy en día para justificar con el Holocausto las acciones genocidas del régimen sionista israelí en contra del pueblo palestino, algo de lo cual tienen conocimiento tanto José Saramago como Vidal de Nicolás.

Aquí la información:


Multitudinaria manifestación en Vitoria contra ETA; comparan sus acciones con el Holocausto

La protesta representa el repudio a los etarras, que quieren exterminarnos, dice Basta Ya

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Con estrellas de David amarillas prendidas a sus solapas, miles de vascos marcharon este sábado en la capital regional exigiendo el fin de los ataques de ETA, en una marcha que comparó las acciones del grupo armado con el Holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial, para hacerse eco de una comparación que ya ha sido empleada por el gobierno conservador del presidente José María Aznar.

No todos los manifestantes portaron estrellas ni se pronunciaron de acuerdo con con la comparación. "Es un poco exagerado --dijo María Jesús Sañudo, originaria de Vitoria--. No se puede comparar el Holocausto con la situación en el País Vasco, incluso si ésta ha sido muy mala".

A su vez, el presidente de la organización pacifista Basta Ya, que convocó a la manifestación, Vidal de Nicolás, aseguró que "esta protesta representa el repudio de de la ciudadanía al terrorismo de ETA, que quiere exterminarnos".

Numerosos manifestantes antietarras portaban carteles en los que se leía "libertad contra el exterminio".

En Oyarzún, a unos 70 kilómetros, miles de jóvenes vascos instalaron tiendas de campaña en torno a un terreno en el que grupos de rock dieron conciertos durante toda la jornada, en un acto en favor de la independencia vasca organizado por el grupo juvenil separatista Haika, acusado por la justicia madrileña de de ser semillero de combatientes de ETA.

En los alrededores del campamento la Policía Nacional instaló retenes y verificaba las placas de los automóviles y los documentos de identidad de todos los asistentes al acto, con el que Haika celebró también su primer año de fundación.

En semanas anteriores, 19 líderes de la organización juvenil han sido arrestados.

El portavoz de Haika, Araitz Zubimendi, dijo que la concentración y los conciertos buscaban "denunciar la opresión lingüística, cultural y política en el País Vasco".

En tanto, una bomba con cuatro kilos de dinamita explotó esta mañana en la vivienda de los concejales del Partido Popular (derecha, en el gobierno) en Hondarribia e Irún, Rosario Dorda y su hijo José Manuel Elizarraga, quienes salieron ilesos.

La casa los concejales en Hondarribia fue sacudida alrededor de las 7 de la mañana por la explosión del artefacto, colocado en una vivienda aledaña.

A juicio del ministro español del Interior, Mariano Rajoy, el artefacto explosivo no se trató de "un petardo disuasorio", como los que se usan habitualmente en las actos de violencia callejera, sino de una "bomba de ETA, elaborada con dinamita pura, colocada por una organización criminal contra la que tenemos que luchar con todos los medios en una democracia".

También estalló una bomba de escasa potencia en Fuenterrabia, cerca de la frontera con Francia, ante la vivienda de un político pro madrileño no identificado, sin que se registraran heridos o daños.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario