Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 18 de abril de 2001

Intelectuales Imperialistas

Tal vez ya lo hayamos mencionado anteriormente pero ante los hechos, se hace urgente repetirlo; existen dos líneas rojas claramente marcadas para los comunistas quienes, una y otra vez, se niegan a cruzarlas y estas son su abyecta sumisión a las reglas del patriarcado misma que disfrazan de una supuesta libertad sexoafectiva con la que ellos continúan convirtiendo a las mujeres en simples objetos de uso y disfrute así como su ciega negativa a admitir el derechos a la autodeterminación de los pueblos para lo cual se contentan con repetir sin siquiera matizar las máximas de los estados contemporáneos que conculcan los derechos civiles y políticos de los habitantes de sus posesiones coloniales.

Este artículo de La Jornada expone a tres de ellos; el escritor portugués José Saramago, el vasquito colonizado José Irazu Garmendia mejor conocido como Bernardo Atxaga y el usualmente correcto escritor catalán Manuel Vázquez Montalbán.

Resulta que los tres lideran un movimiento para orientar la intención del voto de los habitantes de la CAV hacia la candidatura de Izquierda Unida, alegando que "no está cegada por nacionalismos".

Y allí es precisamente donde se equivocan Saramago, Irazu y Vázquez Montalbán, mostrando que son ellos los que se han cegado a sí mismo ante un nacionalismo que es precisamente con el que comulga Izquierda Unida y ese nacionalismo es nada más y nada menos que... el españolismo.

Porque por más que los de IU estén inclinados a "trabajar tanto por la paz como por la lucha social" mientras no se pronuncien en favor del derechos a la autodeteminación de las naciones históricas administradas por el estado español querrá decir que en ese sentido muestran afinidad con la consigna franquista de la España Una Bajo Dios.

Tan equivocados están en su concepción los tres que incluso llegan a achacar a ETA lo que el estado español ha venido haciendo desde los tiempos de la expansión imperialista castellana.

Esto es lo que dicen de ETA: "nadie tiene derecho a amedrentar a sus semejantes. Ni por el terror criminal de las armas ni por ninguna otra forma de saña o acoso"... o sea, lo que el imperialismo español ha venido haciendo desde que invadiese el reino de Navarra, el califato de Córdoba, el archipiélago de los guanches, grandes porciones del continente que hoy es América, el archipiélago de los tagalos... y que lo sigue haciendo al día de hoy, precisamente en la parte peninsular de Euskal Herria, en la parte peninsular de Catalunya, en Galiza y en Andalucía, donde vascos, catalanes, galegos, andaluces y canarios son obligados a denominarse a sí mismos españoles, una identidad artificial creada a través del imperialismo y el colonialismo, construida ex profeso en el Siglo XIX así como fueron construidos los nacionalismo imperialistas francés, italiano, alemán, británico.

También por ahí cuelan el tema del internacionalismo, contradiciéndose al invitar a los vascos a votar por la opción que les invita a permanecer como españoles y desacreditando a las formaciones políticas de izquierda realmente solidarias e internacionalistas.

Al final, lo único que podemos hacer por Saramago y por Vázquez Montalbán es invitarles a leer el Manifiesto Comunista y lo que Lenin escribió al respecto de la autodeterminación de los pueblos. En lo que respecta a Irazu, invitarle a ser menos canalla y a no odiarse tanto a sí mismo, pues eso es lo que se requiere para ir por la vida siendo servil ante el extranjero que oprime a tu propio pueblo.

Adelante con la lectura:


Llaman intelectuales a votar por la coalición IU en las elecciones vascas

Aznar pide al clero complicidad contra la utopía sangrienta

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Los escritores José Saramago, Manuel Vázquez Montalbán y Bernardo Atxaga llamaron hoy a la sociedad vasca a votar en las elecciones del próximo 13 de mayo por la coalición Izquierda Unida (IU, republicanos y comunistas) pues, afirmaron, es la única opción que "no está cegada por los nacionalismos y que está dispuesta a trabajar tanto por la paz como por la lucha social".

El presidente del gobierno español, José María Aznar, pidió a la Iglesia católica "complicidad en la lucha contra la utopía sangrienta y totalitaria "que a su juicio representa el nacionalismo vasco.

El novelista vasco Bernardo Atxaga, el Nobel de Literatura portugués José Saramago y el poeta, novelista y periodista catalán Manuel Vázquez Montalbán, encabezan un manifiesto de apoyo a IU al que se unió un centenar de intelectuales y ciudadanos vascos y españoles.

El texto señala que ante las elecciones en el País Vasco hay que promover la única opción de izquierda que tiene un ideario "internacionalista, constructivo en lo nacional y que es combativa en lo social".

El documento llama en especial a la "gente de izquierda de la región que esté dispuesta a levantarse en pie de paz en busca de un futuro más justo". Se agrega que "nadie tiene derecho a amedrentar a sus semejantes. Ni por el terror criminal de las armas ni por ninguna otra forma de saña o acoso. Nadie puede ser presionado para que diga lo que no piensa, ni forzado a callar u ocultar lo que piensa".

Los escritores sostienen que "cualquier integrante de la ciudadanía vasca tiene derecho a ser nacionalista vasco, nacionalista español o insensible al nacionalismo, sin que nadie le acuse por ello de ser cómplice de nada, salvo de sus propias ideas".

Por último, los firmantes aseguran sentirse parte de la "Euskai que tiene que aguantar a unos y otros, divididos por todo, menos por la ambición de poder".

Mientras, Aznar hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad vasca, con particular énfasis a la Iglesia católica, con la que tenido varios desencuentros los últimos meses, para que sean "cómplices" en su lucha contra los que "venden utopías sangrientas y totalitarias en nombre de la raza, de un pueblo o de una nación".

Aznar, quien viajó a Bilbao para participar en un acto preelectoral del candidato del Partido Popular (PP, derecha) y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, destacó la necesidad "hoy más que nunca de la unidad y complicidad de lo mejor de la sociedad vasca, de los universitarios, de los educadores, de los medios de comunicación, del mundo empresarial, del sindicalismo democrático, de las instituciones religiosas, de las organizaciones sociales y de todas las personas que aportan valores con los que hacer una sociedad libre".

Aznar dijo que nunca será partidario "del diálogo postizo y sin condiciones que esconde la rendición democrática", que promueve como salida al conflicto vasco el candidato nacionalista Juan José Ibarretxe.

En respuesta, Ibarretxe, actual presidente vasco, afirmó que el PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) defienden un mismo proyecto político que sólo busca "la división" en la sociedad vasca, y reiteró su invitación al diálogo a todas las formaciones políticas, incluida Euskal Herritarrok (EH, marcha electoral de Herri Batasuna, considerada brazo político de la organización armada vasca ETA).

Arnaldo Otegi, vocero y líder de EH, anunció que la coalición comprometerá su apoyo parlamentario a un candidato que sea "soberanista y no autonomista", por lo que instó a Ibarretxe y su partido a continuar con "la construcción nacional de Euskal Herria". Por último, la Audiencia Nacional de España condenó al ex dirigente de ETA Eugenio Echeveste, alias Antxon, y a Ignacio Aracama Mendia, alias Macario, a diez y siete años de cárcel, respectivamente, por "pertenencia a banda armada". Atxon, que fungió como interlocutor de ETA en las llamadas conversaciones de Argel, dijo que él era únicamente "un conocido militante antifascista", pero que nunca fue miembro activo de la organización. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario