Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 12 de abril de 2001

Apartheid y Escenario Electoral

La Jornada ha publicado esta información acerca del escenario político rumbo a las elecciones en la CAV, uno de los factores que están en juego en la más reciente escalada represiva en contra del independentismo vasco.

Y parece ser que la jugada no le va a funcionar al PP.

Lean:


La coalición del PNV y EA encabeza la intención de voto en el País Vasco

No habrá éxito electoral para el PP, según sondeo

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La coalición moderada que actualmente gobierna el País Vasco, formada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko Alkartasuna (EA, socialdemócratas) será la fuerza política con más votos en los comicios vascos del próximo 13 de mayo, según el primer sondeo de intención de voto difundido hoy por el gobierno regional.

PNV-EA obtendrían entre 27 y 29 escaños, mientras el conservador Partido Popular (PP) y su candidato, el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja obtendría entre 19 y 20 curules, y el Partido Socialista de Euskadi (PSE) será la tercera fuerza política, con entre 13 y 16 diputaciones. El sondeo también pronostica que la coalición de izquierda nacionalista, Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna, considerada brazo político de ETA), perderá entre cuatro y cinco diputados.

Así, el primer sondeo de intención de voto por el gobierno pronostica que no se cumplirá el "éxito electoral" que ha asegurado el gobierno del presidente del gobierno español, José María Aznar, y anticipa también que serán necesarias alianzas para formar gobierno por la distribución que tendrán los 75 que conforman el Parlamento Vasco.

Entre las alianzas que barajan analistas, está la posibilidad de que el PP y el PSE sumen sus escaños, con lo que alcanzarían entre 33 y 36 diputaciones, lo que obligaría al PNV a pactar con EH para que Juan José Ibarretxe sea reelecto lehendakari (presidente regional).

El gobierno vasco recalcó que según su encuesta, la formación más perjudicada en la elección será, precisamente, EH al perder cuatro o cinco escaños de los 15 que logró en los comicios anteriores de noviembre de 1998. Asimismo, Izquierda Unida Esker Batua sumaría un escaño a los dos con los que cuenta actualmente.

Otra dato relevante del primer sondeo es el porcentaje de abstención, que se calcula será entre 30 y 25 por ciento, idéntico al de las elecciones de 1998.

Sin embargo, todo esto depende de que no se cumplan los temores de que Madrid decida declarar ilegal a EH, pues PNV y EA ya advirtieron que podrían retirarse de las elecciones si esto ocurre. A su vez, el líder de Izquierda Unida a nivel nacional, Gaspar Llamazares, señaló la ilegalización sería "dudosa constitucionalmente".

El vocero de EA, Gorka Knorr, opinó que en los últimos meses se ha perpetrado desde Madrid "el mayor ataque que se ha dado en la historia contra el nacionalismo vasco democrático",por lo que instó a la sociedad vasca a festejar el próximo día de la Patria Vasca, el próximo 1o. de mayo, a que se sumen fuerzas independentistas con la idea de una construcción nacional "hombro con hombro, para hacer frente a este nacionalismo español rancio, antidemocrático y excluyente que se opone a lo que siempre han sido los valores del nacionalismo democrático". 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario