Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 11 de abril de 2001

Huelga General ante Ola Represiva

Se ha llevado a cabo la jornada de huelga convocada por la izquierda abertzale ante el marcado incremento en los operativos represivos por parte del estado español tras el fin de la tregua de ETA y dentro del marco del periodo electoral en la CAV.

Esta es la cobertura por parte de La Jornada:


Huelga general en el País Vasco, en demanda de la excarcelación de nacionalistas

Las protestas, convocadas por Euzkal Herritarrok, concluyeron con 35 detenidos

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La huelga general en el País Vasco, convocada por la coalición Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna, considerado brazo político de la organización armada ETA) como "respuesta" a las últimas detenciones de sus dirigentes, concluyó hoy con saldo de 35 detenidos, entre ellos varios concejales de la formación nacionalista.

Tanto el gobierno como los empresarios vascos coincidieron en que la jornada de protesta había tenido poca repercusión en el aparato productivo que, dijeron, funcionó con "relativa normalidad", pese a los plantones que montaron y realizaron actos vandálicos en distintos puntos de la región.

EH convocó la huelga general el pasado 10 de marzo, tras la aprehensión de dirigentes de organizaciones de vocación independentista como Haika, Ekin, Xaki, Egin y HB, por órdenes del juez Baltasar Garzón que considera que estos grupos forman parte de la estructura de ETA.

EH señaló que la movilización pretende "responder a la constante agresión contra Euskal Herria en la que están sumergidos los Estados francés y español". A juicio de la coalición, las recientes detenciones "demuestran que esta es una agresión general", por lo que instó a sus seguidores a unirse a la movilización y dar "una respuesta de la misma magnitud".

La jornada de paro se desarrolló en el País Vasco, tanto en el territorio español como en el francés, si bien fue en las localidades pequeñas donde se registró el mayor seguimiento, mientras que en las ciudades el seguimiento fue escaso y no tuvo ninguna incidencia según empresarios, en el funcionamiento de la economía de la región.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado informaron que fueron detenidas 35 personas, entre ellas el concejal de EH en Rentería, quien se negó a identificarse, al igual que otros detenidos, por portar material pirotécnico cuyo uso durante la protesta fue justificado por EH con el argumento de que la movilización debía tener un carácter "ruidoso".

El mayor número de detenciones ocurrió en Guipúzcoa, donde se detuvo a 11 personas en distintas localidades, quienes fueron acusadas de participar en los piquetes y de resistirse a la autoridad. EH afirmó en un comunicado que todas las detenciones durante la huelga carecían de justificación, ya que los detenidos "se limitaban a secundar una convocatoria de concentraciones ruidosas, debidamente legalizadas y comunicadas a la Ertzaintza".

Entre los incidentes violentos durante la huelga general destaca el cierre de un Instituto Público de Noain, que fue encadenado por fuera, y el cierre con silicona de la Biblioteca Pública del gobierno de Navarra, así como la presunta presencia de "piquetes" en la Universidad del País Vasco.

El presidente de la Confederación Empresarial Vasca, Román Knorr, señaló que la huelga convocada por EH "es prácticamente nula en todo la Comunidad Autónoma". Knorr compareció junto con el vicepresidente segundo y ministro de Economía español, Rodrigo Rato, quien dijo que "la sociedad vasca ha dado una clara respuesta a ETA y EH", al no secundar la jornada de huelga.

El concejero del Interior en el gobierno vasco, Javier Balza, confirmó que el seguimiento de la protesta fue "mínimo" y que a lo largo de la jornada existieron "coacciones y amenazas". Balza dijo que en los sectores de las comunicaciones, el transporte y la administración pública la huelga fue "prácticamente inexistente".

El secretario general del PP, Javier Arenas, atribuyó "el fracaso" de la huelga general en el País Vasco, a que el lema con que fue convocada: "la soberanía es la paz", pone de manifiesto que los nacionalistas "buscan un precio político por la finalización de la violencia".

Mientras tanto, el máximo dirigente del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno regional), Xabier Arzalluz, informó hoy que su partido no descarta retirarse de la contienda electoral del próximo 13 de mayo si la justicia española decide "ilegalizar" a EH, ya que esto "distorsionaría completamente el panorama electoral".

La posibilidad de que se declare ilegal a la coalición EH para impedirle participar en los comicios parece cada vez más factible sobre todo tras los últimos autos decretados por Garzón con los que quedaron ilegalizadas las organizaciones Xaki, Ekin y Haika a pesar de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó, por falta de pruebas, las acusaciones del magistrado. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario