Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 10 de abril de 2001

Marcha Atrás con Excomuniones

Fíjese usté que siempre no.

Resulta que la anunciada excomunión en contra de los militantes de ETA no fue mas que una gracejada por parte de El Mundo, el periódico que publicó dicha información citando al Obispo Rouco Varela.

Así que el tema, pareciera ser, tiene que ver más con el proceso electoral que se vive en la CAV.

Más grave aún nos parece lo que ha señalado la izquierda abertzale al hacer hincapié en el hecho que dicho anuncio parecía estar dirigido a los padres y madres de los militantes de ETA quienes de cumplirse la amenaza, se verían imposibilitados para llevar a cabo actos funerarios dentro del rito católico para sus hijas e hijos caídos.

Aquí la información en la sección Mundo de La Jornada:


Niega la Iglesia católica que pretenda excomulgar a etarras

Es un "montaje mediático" del PP, acusa obispo

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La jerarquía de la Iglesia católica española desmintió hoy que pretenda decretar la excomunión a los militantes de la organización armada vasca ETA y "su entorno", tal y como fue publicado la víspera por el diario El Mundo.

La Conferencia Episcopal Española (CEE), que reúne a los 85 obispos del país, emitió un comunicado que, entre "la perplejidad" y la "indignación", explica que una pena canónica como la excomunión sólo es competencia del papa Juan Pablo II y de los obispos dentro de sus propias diócesis.

El obispo de Pamplona, Fernando de Sebastián, fue más lejos al calificar la información publicada de "montaje mediático" del oficialista Partido Popular (PP) y del gobierno del conservador José María Aznar, para presionar a que la Iglesia adopte "posturas extremas".

A nivel político, el Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno local) calificó la información de "intoxicación" electoral del PP de cara a los próximos comicios regionales del 13 de mayo, que además pretende influir en la "posición equidistante" que mantiene la Iglesia española frente el conflicto vasco.

La versión de prensa de la víspera, un nuevo episodio del enfrentamiento que mantienen desde principios de este año la Iglesia y el gobierno de Aznar en torno al País Vasco, incluso provocó una reacción del propio Vaticano que, por medio de un vocero aclaró que no tenía conocimiento del supuesto proyecto de la Iglesia española, por lo que lo informado por El Mundo de que incluso en propio Karol Wojtyla había dado su beneplácito a la iniciativa, "no tiene ni pies ni cabeza".

El rotativo español, cercano al gobierno, llegó a señalar incluso que el cardenal Antonio María Rouco Varela, que preside la CEE, "lleva años madurando el proyecto" con el "aval de la Curia romana", pero que "lo que la Iglesia todavía no tiene claro es la forma de aplicarla. Obispos y canonistas parecen optar por seguir el mismo procedimiento de excomunión automática utilizado en el caso del aborto".

En su editorial, el diario recordaba sin embargo que "a lo largo de la historia y también en la actualidad, el mundo abertzale (separatistas vascos) ha tenido vínculos estrechos con el clero (...) Sólo hay que pensar en las consecuencias prácticas: si prospera la excomunión que pretende Rouco, las familias de los etarras no podrán celebrar sus exequias en ningún templo católico".

Pese a sus estrechos lazos con la Iglesia católica gracias a su filiación conservadora, Aznar mantiene un enfrentamiento con cardenales y obispos: El primer cara a cara fue en febrero pasado, cuando los prelados rechazaron firmar el pacto anti-ETA rubricado por el PP y el opositor Partido Socialista Obrero Español, decisión que fue calificada de ambigua por el oficialismo. La Iglesia respondió entonces que dicho pacto había sido redactado y negociado "en secreto" por esos dos partidos sin que se hubiera tomado en cuenta a otras organizaciones, entre ellas la propia Conferencia Episcopal. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario