Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 27 de abril de 2001

Mayor Oreja el Rancio

Rancio, ese es el término que el lehendakari de la CAV Juan José Ibarretxe ha utilizado para referirse al españolismo de Jaime Mayor Oreja.

Ibarretxe ha aprovechado la postura intransigente por parte del candidato de la derecha borbónico franquista con respecto a Gernika para enumerar todos los factores que hacen de Mayor Oreja la persona menos idónea para hacerse con el poder en la CAV.

Esto es lo que nos relata La Jornada:


Reinventó el partido de Aznar "la España de la imposición": Ibarretxe

Mayor Oreja llama a poner fin al nacionalismo vasco

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, afirmó hoy, a horas del comienzo oficial de la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 13 de mayo en el País Vasco, que el partido Popular (PP, derecha, en el gobierno central) ha "reinventado la España rancia, aquella que creíamos olvidada, la España de la imposición y del pensamiento único".

Ibarretxe, candidato del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a su primera relección como lehendakari vasco, subió el tono de su enfrentamiento con su principal rival, el ex ministro del Interior y aspirante del PP, Jaime Mayor Oreja, de quien dijo que representa la "vuelta de la España rancia al País Vasco", a la que denunció también por negarse a condenar y a solidarizarse con las víctimas el bombardeo fascista de Gernika, con motivo del 64 aniversario de esta ofensiva militar que costó la vida en plena guerra civil a cientos de personas.

El líder nacionalista, que esta madrugada participó en la tradicional pegada de carteles en víspera del arranque de la campaña, añadió que Mayor Oreja "muestra un desinterés por el euskera que hasta parece que tenga vergüenza de decir bai (hola)", por lo que "no se puede aceptar que candidatos del PP hayan trasladado esta lejanía de Madrid hacia la lengua vasca".

Mayor Oreja afirmó, por su parte, que las elecciones serán las "más participativas de la reciente historia democrática española y permitirán poner fin al régimen del nacionalismo vasco", tesis apoyada por el Ejecutivo español y líder del PP, José María Aznar.

El presidente del gobierno español volvió hoy a hacer proselitismo a favor de su colaborador, al señalar que la organización armada vasca ETA "será derrotada" y que esto "pasa por la inexorable derrota del terrorismo y de las componendas y complicidad de los pactos del PNV con ETA".

Mientras, el candidato del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Nicolás Redondo Terreros, dijo que si bien el PP y su formación defienden con igual vehemencia la "Constitución y el estatuto", les separan "unos tonos y talantes distintos", por lo que exaltó la posición estratégica de su organización como partido-bisagra para formar gobierno, que significará, en caso de consolidarse, la primera alianza de gobierno entre los dos principales rivales del sistema político español, PP y PSE.

El candidato de Izquierda Unida-Esker Batua (republicanos y comunistas), Javier Madrazo, aseguró que trabajarán durante los próximos 15 días para pedir la confianza y el voto de las personas abstencionistas de izquierda, de los socialistas que "ven con estupor el pacto de hierro entre PSE y PP", y de los electores de Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna, considerado brazo político de ETA) que rechazan la violencia de ETA.

Por último, la coalición abertzale EH informó que presentará un recurso judicial ante la Junta Electoral Vasca para que anule el plan de cobertura de los medios de comunicación públicos vascos, por considerar que el plan es "discriminatorio". 


 

Por cierto, bai en euskera no es hola, es sí.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario