Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 19 de abril de 2001

Chantaje Tributario

Al más puro estilo de capo mafioso, José María Aznar amenaza al pueblo vasco con la vieja estrategia del palo y el garrote: si votas por el mío continúas con tu régimen tributario, si votas por alguien más, ya sea Ibarretxe o la izquierda abertzale, me encargaré de que las competencias del Estatuto de Gernika se conviertan en papel mojado.

Pero Saramago, Irazu y Vázquez Montalbán insisten en que es el "nacionalismo" vasco el que debe quedar atrás.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


Condiciona Aznar la autonomía tributaria del País Vasco

El PNV aboga por "integrar en lugar de aislar a ETA"

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, condicionó hoy ante el Congreso de los Diputados la autonomía tributaria del País Vasco a los resultados de las elecciones regionales del próximo 13 de mayo.

Aznar dijo que la "pieza más importante del Estatuto de Autonomía vasco es la capacidad de recaudar tributos" y que esto sólo será posible "bajo el respeto a la Constitución española y al marco jurídico institucional vigente".

El Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno regional) abogó por "integrar en lugar de aislar" a la organización armada vasca ETA, para consolidar un auténtico proceso de paz en el País Vasco.

Aznar reiteró que ante la "oportunidad histórica" de los comicios anticipados en el País Vasco, su gobierno sostiene que las "concesiones actuales de autonomía no son de recibo", por lo que condicionó su permanencia a que el futuro gobierno vasco, que según los primeros sondeos mantendrá en el poder al PNV, se comprometa a respetar el actual "marco constitucional y estatutario", cuya vigencia vence el primer día del año 2002.

El ex presidente vasco y líder del PNV, Juan María Atutxa, dijo que "a ETA hay que recuperarla, integrarla, pues no es un complemento del cual podamos despojarnos, porque tiene el apoyo de 15 por ciento de esta sociedad, 14 escaños y esto no puede resolverse por la aniquilación que plantea Aznar sino por la recuperación".

El candidato del PNV y actual presidente vasco, Juan José Ibarretxe, añadió que es "una desvergüenza política enorme venir a Euskadi a hablar de diálogo cuando el Partido Popular ha estado rechazando el diálogo con el lehendakari, no con los desalmados que están pegando tiros".

En otro orden, la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, máximo órgano rector de los jueces españoles, archivó el expediente abierto contra el magistrado Baltasar Garzón, acusado de revelar secretos jurídicos a la periodista Pilar Urbano, quien publicó la biografía autorizada del juez en un libro que se convirtió en un éxito de ventas.

El documento de la comisión señala que si bien es un hecho que Garzón violó la ética que deben guardar los jueces en cuanto a actuaciones tramitadas por el Juzgado Central de Instrucción, "las pruebas practicadas no han logrado acreditar suficientemente" que existieron infracciones punibles de su parte. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario