Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 20 de abril de 2001

Entre Obispos y Chantajes Tributarios

Continúan los dimes y diretes en el marco del proceso legal que se desarrolla trompicadamente en la CAV, con la cúpula católica tomando el centro del escenario.

La Jornada nos trae lo más reciente, entre lo que resalta la postura de IU con respecto a la amenaza por parte de José María Aznar en contra de los contribuyentes de la CAV.

Lean:


Alertan los tres obispos vascos que hay "riesgo" de fractura social por comicios del 13 de mayo

Los prelados de Bilbao, San Sebastián y Vitoria piden un paso a una paz justa y estable

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Los tres obispos de la Iglesia católica que representan a las diócesis del País Vasco manifestaron hoy, en una carta pública, que ante los comicios del próximo 13 de mayo existe un "riesgo de fractura social" en la sociedad vasca, por lo que pidieron usar el voto "como una herramienta constructiva para lograr la paz".

La Iglesia católica vasca, mediadora en el único encuentro entre dirigentes de la organización armada vasca ETA y el presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, se pronunció sobre la situación de "crispación y división" del País Vasco en este periodo electoral.

La carta, firmada por los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, Ricardo Blázquez, Juan María Uriarte y Miguel Asurmendi, respectivamente, señala que los comicios deben ser "un paso decidido hacia la paz, una paz justa y estable", si bien reconoce que "los desencuentros a la hora de concebirla y de procurarla son profundos y preocupantes", en una situación que se recrudeció por los atentados terroristas que siguieron "a 14 meses de ilusión", en referencia a la tregua de ETA que finalizó en diciembre de 1999.

Los obispos vascos fueron recientemente instados por medios de comunicación cercanos al gobierno español a excomulgar a los militantes de ETA y a su entorno, medida que fue descartada por la Conferencia Episcopal Española.

En tanto, la Junta Electoral del País Vasco dejó sin espacios gratuitos en los medios de comunicación públicos al Partido Nacionalista Vasco y su socio Eusko Alkatarsuna, tras considerar que violaron el artículo 833 de la normativa, al no presentarse en los tres territorios como una única coalición.

Los nacionalistas apelaron la medida, que calificaron como "incomprensible y lesiva", y aludieron a una supuesta "mano negra y a decisiones políticas" de fondo. El vocero del gobierno vasco, Josu Jon Imaz, dijo que es "incomprensible que se pretenda silenciar la voz mayoritaria de los ciudadanos vascos, el día de hoy, en los medios de comunicación públicos".

De su lado, el líder de Izquierda Unida (republicanos y comunistas), Gaspar Llamazares, calificó como un "chantanje inaceptable" las declaraciones de ayer de Aznar, cuando aseguró que la autonomía fiscal del País Vasco, en el futuro, depende de que el nuevo gobierno vasco respete el estatuto de autonomía vasca y la Constitución española.

Por ultimo, la policía francesa informó que se descubrió un supuesto campo de entrenamiento de ETA en la región de Las Landas, donde se presume que la organización armada instruye a sus militantes. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario