Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 7 de enero de 2016

Iparralde con Lxs Presxs

Se acerca la gran fecha, la cita en Bilbo y en Baiona para el 9 de enero en favor de lxs represaliadxs políticxs vascxs, en la iniciativa convocada por Bagoaz y Sare.

Aquí esta nota acerca de las adhesiones al norte de los Pirineos, publicada en Gara:

Electos de todos los colores alzan la voz ante el bloqueo y se unen al 9-E

Cinco parlamentarios, 21 consejeros regionales, 7 consejeros departamentales, 28 alcaldes y numerosos ediles se unen a las convocatorias de Sare y Bagoaz de este sábado y subrayan la importancia de participar en las mismas. Interpelan directamente al Gobierno francés y a su ministra de justicia Taubira para que se impliquen con la paz.

G. M. Zubiarrain
Una plural representación de electos vascos y franceses ha mostrado su adhesión a las manifestaciones convocadas por Sare y Bagoaz para este sábado en Bilbo y Baiona en demanda de la repatriación de los presos políticos vascos y a favor de los derechos, la resolución y la paz. Entre ellos se encuentran los principales cargos políticos de Ipar Euskal Herria así como los representantes de todo el espectro político, salvo el FN.

Tras recordar como hito la celebración, el pasado junio, de una Conferencia Humanitaria por la Paz en la Asamblea Nacional en el cual 110 personalidades francesas pidieron el impulso del proceso y una solución al tema de los presos, los 180 electos califican la situación actual de incompresible: «no se entiende que los presos continuen dispersados, que sus peticiones de libertad condicional sean rechazadas, que los presos gravemente enfermos como Lorentxa Guimon sigan en prisión», declaran tajantemente.

Lejos de echar balones fuera, afirman que «corresponde a todos» acabar con esta situación y por eso «nosotros, electos de todo color, nos unimos y llamamos a la participación» en las manifestaciones del sábado.

La declaración va más allá en las reivindaciones. Los firmantes también se unen a la Declaración de Baiona del 24 de octubre de 2014 en la que se trazaba una hoja de ruta precisa y global para superar el conflicto.

Interpelación

Volviendo al tema de los presos, los electos vascos y franceses piden a la ministra de justicia francesa, Christiane Taubira, que «pase de las palabras a los hechos» y acerque a los presos. La parlamentaria Colette Capdevielle fue tajante con el Gobierno de su partido: «no le pedimos gestos, sino que cumplan la ley». La consejera regional Alice Eiciaguezagar, por su parte, pidió abandonar de una vez por todas la «lógica antiterrorista» y se mostró determinante ante las reiteradas negativas de París: «seguiremos adelante con nuestras peticiones hasta que éstas sean atendidas».

Firman la declaración impulsada por Bake Bidea cinco parlamentarios (Sylviane Alaux, Colette Capdevielle, Frédérique Espagnac, Jean Lassalle y Paul Molac), 21 consejeros regionales provenientes de distintos departamentos de Aquitania-Poitou-Charente entre los que se encuentra el alcalde de Biarritz, Michel Veunac, los consejeros departamentales Christine Aragon, Fabienne Ayensa, Alain Iriart o Max Brisson, y numerosos alcaldes como Jean-Réné Etchegaray (Baiona), Bruno Carrere (Uztaritze), Maite Etxeberria (Ozaze-Zuhara), Jean Michel Coscarat (Baigorri) o Jean Marie Iputcha (Ezpeleta).

El también parlamentario centrista Jean Jacques Lasserre ha hecho saber su adhesión a toda dinámica impulsada por Bake Bidea pero no ha firmado la declaración.

Leiciaguecahar (E.E.- LesVerts), el alcalde de Lekorne, Lucien Betbedere, la edil lohizundarra Yvette Debarbieux y la parlamentaria Alaux fueron los encargados de leer la declaración.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario