Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 12 de enero de 2016

Cronopiando | Asombros de Ida y Vuelta

Les compartimos este Cronopiando que nos han hecho llegar por correo electrónico:

Koldo Campos Sagaseta

Asombros de ida y vuelta

Suele ocurrir, cada vez que en alguna tertulia de EITB se habla de las presas y presos vascos, que se reacciona con el “asombro” cuando alguien reivindica la necesidad de la amnistía. Como si se hablara de algo insólito, nunca visto antes, los hay quienes, incluso, superado el inicial asombro por la  exigencia, se atreven a destacar que vivimos en un “estado de derecho” que haría  inviable semejante pretensión y que, además, no hay nadie detrás de esa demanda,  que nadie secunda la amnistía.

Y el asombro pasa a ser el mío cuando los oigo porque,  aunque así  fuera, que no lo es, nadie ha demandado tampoco la impunidad para el terrorismo del Estado español y, sin embargo, a la impunidad se han remitido los asesinatos  perpetrados desde ese Estado.

Apenas unos pocos crímenes y actos de terrorismo cometidos por el Estado español han sido sometidos a la justicia. Menos aún han sido los casos, entre  esos pocos asesinos enjuiciados, que fueron condenados, y de más está decir que,  entre los apenas condenados a una confortable cárcel cerca de su entorno  familiar (como debiera ser para todos los presos) nadie guarda prisión. El  general Galindo, que cumplió 4 años de los 80 a que fue sentenciado es un  ejemplo. La impunidad del Señor X es otro. A algunos contertulios, además del  mentado estado de derecho, les sobra el asombro.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario