martes, 26 de enero de 2016

Expolio Eclesial en la CAV

Sí, la Iglesia Católica sigue en lo suyo, hacerse de bienes a la manera colonialista. Euskal Herria no ha escapado a ello.

Lean lo que se ha publicado en La Vanguardia:


Reclama a las diócesis que devuelvan los bienes adquiridos a través de 'inmatriculaciones'

EH Bildu ha reclamado al Gobierno vasco que no reconozca el medio millar de propiedades "expoliadas" por la Iglesia Católica a través de 'inmatriculaciones', una figura legal actualmente derogada que permitía a esta institución religiosa inscribir a su nombre "bienes que no estaban registrados con anterioridad".

Los parlamentarios de EH Bildu Igor López de Munain y Maider Otamendi han presentado este lunes, en una rueda de prensa en Vitoria, una iniciativa sobre las propiedades adquiridas por la Iglesia en Euskadi a través de esta fórmula.

La coalición ha registrado esta iniciativa tras conocer los datos de un informe remitido al Parlamento vasco sobre las 'inmatriculaciones' realizadas por la Iglesia en Euskadi entre 1978 y 2015, año en el que se derogó esta figura a través de una ley estatal.

El informe cifra en más de medio millar los bienes adquiridos por la institución religiosa en ese periodo. EH Bildu ha destacado que fórmula de las 'inmatriculaciones' ha permitido a la Iglesia adquirir estas propiedades sin coste alguno -salvo una cantidad simbólica por el coste de la tramitación-- y sin tener que demostrar la pertenencia de dichos bienes.

López de Munain y Otamendi han denunciado que este sistema se deriva de una ley hipotecaria aprobada por el régimen franquista, con la que éste "pago los servicios" prestados por la institución religiosa a la "cruzada" del dictador.

"Buena voluntad"

Con el fin de acabar con este "expolio" de bienes que pertenecen a "todos los ciudadanos", EH Bildu ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento vasco, en la que solicita a las diócesis de Euskadi que, como "acto de buena voluntad", devuelvan las propiedades adquiridas a través de este mecanismos a partir de 1978.

Además, en el texto se pide al Gobierno vasco que realice una declaración institucional "de no reconocimiento" de estas propiedades. Asimismo, le solicita que reclame a la Iglesia la devolución de los inmuebles.

Por otra parte, propone que se designe una comisión de expertos para propiciar la "recuperación" de los bienes 'inmatriculados'. También se insta al Ejecutivo a facilitar a los pueblos que lo soliciten la información "histórica y jurídica" que puedan necesitar sobre los "derechos" de su patrimonio público.

Asimismo, insta al Gobierno central a declarar inconstitucionales los artículos de la Ley Hipotecaria que puedan dar lugar a una "amnistía registral" de estos bienes, de forma que se facilite su "recuperación".

Por otra parte, reclama que, ante "la actual situación", la política de subvenciones destinadas al mantenimiento y conservación de estas propiedades "sea revisada". EH Bildu solicita, además, el fin de los "privilegios" de la Iglesia Católica en materia fiscal y en otros ámbitos de sus relaciones con las administraciones públicas.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario