Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 25 de enero de 2016

El 20F por los Presos

Por conducto de Gara traemos a ustedes información acerca de las próximas movilizaciones en favor de los presos políticos vascos:


Las movilizaciones tienen como objetivo denunciar que por culpa de la política de dispersión, los presos vascos no pueden participar en el debate político que existe en Euskal Herria. También pretenden reivindicar, una vez más, los derechos que a todas las presas y presos les corresponden. Además de realizar las marchas a las cárceles del Estado español y de Portugal, prevén poder llevar a cabo alguna iniciativa también en el Estado francés.

Nagore Belastegi

La izquierda abertzale marchará el 20 de febrero a las prisiones del Estado español y Portugal en las que están encarcelados los presos y presas políticas vascas. El objetivo de la iniciativa es doble; por una lado, denunciar que la dispersión impide que el debate político que se está dando en Euskal Herria «se pueda dar en las cárceles de manera óptima», pero también «reivindicar los derechos que a todas las presas y presos les corresponden», explicaron representantes de este espacio político en una rueda de prensa celebrada ayer en Donostia. También precisaron que en las prisiones del Estado francés «también se va a llevar una iniciativa, que a día de hoy no está concretada».

El debate al que se refieren y del cual quieren hacer partícipes a los presos vascos es el proceso Abian, que está a punto de comenzar su segunda fase. Los promotores del mismo aseguraron que quieren conseguir que «el debate tenga una participación amplia y productiva» para lo cual necesitan «reunir a las personas que han participado en los distintos marcos de la izquierda abertzale, las que son parte y las que en adelante puedan llegar a serlo, así como a todas esas personas que por compartir el proyecto de la izquierda abertzale se sientan parte de la misma».

«Reconstruir confianzas»

En definitiva, su objetivo es reunir a los militantes para que debatan sobre los pasos a dar en el futuro. Y como parte de esa militancia incluyen a los presos y presas, razón por la que, una vez tengan listo el informe que sintetiza las opiniones recibidas en la primera fase de Abian, intentarán que este llegue a todas los militantes encarcelados. «Consideramos que la aportación a la estrategia de las personas represaliadas, en tanto que son militantes políticas, es tan valiosa como la del resto», subrayaron.

Por otro lado, quisieron destacar que «conseguir una amplia participación que a su vez sea cualitativamente rica requiere del desarrollo de metodologías y herramientas concretas». En ese sentido, quieren hacer un esfuerzo especial «para potenciar la participación y la aportación de las mujeres». A su vez, ven este proceso como un puente para «reconstruir confianzas, relaciones sinérgicas y cohesión». «Los procesos que recogen nuestra propia pluralidad sirven para cohesionar, reforzar la identidad colectiva y generar ilusión», concluyeron.

9.000 personas en la primera fase del proceso Abian; el 27 de febrero comenzará la segunda

El proceso Abian comenzó el pasado 7 de noviembre con el apoyo de 300 militantes de la izquierda abertzale. Tras meses de trabajo, han conseguido reunir 719 aportaciones por escrito, tanto individuales como colectivas. Cerca de 9.000 personas han participado hasta ahora en el proceso.

La primera fase, que acaba de terminar, era un momento para la reflexión y la aportación. En febrero comenzará la segunda, que dará paso al debate. «Teniendo en cuenta el carácter dinámico del proceso y que escuchar a la militancia ha de ser un ejercicio constante, damos por cerrada la primera fase del proceso Abian», explicaron sus promotores.

«Las opiniones y aportaciones han sido referidas al balance de lo recorrido desde la resolución Zutik Euskal Herria hasta ahora» indicaron, para explicar que lo que toca ahora es «analizar la situación actual, la estrategia de futuro y el modelo organizativo y militante que necesitamos para ello».

Así, el 27 de febrero comenzarán con una ronda de asambleas pueblo a pueblo que durará hasta abril. Realizarán tres reuniones en cada lugar, porque en una sola sería «difícil» abarcar todo lo que quieren tratar con los militantes de la izquierda abertzale. En la primera reunión se tratará la tesis que obtendrán de la síntesis de las aportaciones recibidas hasta ahora. Pero antes, deben ordenar, clasificar y archivar todas ellas. Cuando presenten el informe, que esperan que sea a primeros del mes que viene, explicarán mejor en qué consiste la segunda fase de Abian.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario