Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 9 de enero de 2016

Entrevista a Mariano Silva-Torrea

Nuestro amigo Joseba Etxarri de Euskal Kultura ha entrevistado al vasco-argentino Mariano Silva-Torrea, charla que ha sido publicada en Deia:

Mariano Silva-Torrea: “Me gustaría que desde Euskadi se esforzaran en conocernos mejor”

Cumple 37 años esta próxima semana y es un vasco concordiense, comunicador, docente, locutor, bloguero y difusor de lo vasco

Joseba Etxarri
No es una persona conformista. En sus brazos, llaman la atención sus múltiples tatuajes con imágenes y textos como el poema completo de Hegoak ebaki banizkio de Artze. Nacido en Concordia, en la orilla argentina del río Uruguay, en el límite con la República Oriental, Mariano Silva-Torrea desciende de emigrantes que abandonaron Euskal Herria a fines del XIX, para llegar a Argentina en distintos períodos. Se define como vasco y como tal reclama de los vascos del solar pirenaico que se interesen y descubran la Vasconia de la Diáspora, “fruto de un mismo tronco común, pero evolucionado acá con aportes de su nuevo lugar de raigambre”. Conversamos con él en plena crisis, al haberse desbordado estos días toda la cuenca del río Uruguay, con especial incidencia en Concordia, en la que 15.000 de sus 170.000 habitantes han tenido que ser evacuados tras la más importante crecida del río de las últimas décadas.

La actualidad en Concordia se llama inundaciones.

-Se iniciaron el 24 de diciembre y no ha sido hasta esta semana que han arreciado algo. Han afectado a poblaciones y comarcas de Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina, principalmente en las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay. Estamos acostumbrados a las crecidas del río, pero en esta ocasión se han superado todas las previsiones debido al fenómeno El Niño. Si una crecida “normal” llega a los 14 metros, la de este año ha superado los 16. En el conjunto de países, los evacuados han sobrepasado los 170.000 y en al caso de Argentina, Concordia ha sido la localidad más afectada de la cuenca del Uruguay.

¿Le ha afectado a usted o a la colectividad vasca concordiense?

-En mi caso, vivo en un segundo nivel y nuestra vivienda tiene dos entradas: la principal, que quedó inundada, y una segunda que es la que hemos podido utilizar. Inicialmente nos quedamos sin suministro eléctrico, pero más tarde negociamos y llegamos a un acuerdo con la compañía, de modo que pudimos zafar la situación. En el caso del Centro Vasco, el agua llegó hasta la esquina de la sede y no penetró el local, aunque sí se vieron privados de electricidad. Como único punto positivo, decir que la crisis sacó lo mejor de mucha gente y hemos vivido jornadas de una gran solidaridad, tanto en lo que a voluntarios se refiere como a donaciones de todo tipo, y eso es algo que reconforta.

¿Nos resume su trayectoria profesional?

-Me gradué como Técnico Superior en Comunicación Social. Comencé trabajando en una pequeña radio en 2000, más tarde pasé a realizar trabajos administrativos para Educación del Gobierno de Entre Ríos y después de recibirme entré en la docencia impartiendo clases en la Cátedra de Comunicación del instituto en el que me gradué. Como locutor de Radio del Litoral comencé en el noticiero y más tarde en el magacín informativo vespertino que hoy conduzco. Desde hace poco más de dos años me encargo también de la maquetación y diseño del semanario UNO-Concordia. Profesionalmente, la radio me encanta, es mi vida, estoy hechizado por su magia y su impacto, y por la compañía y apoyo que proporciona a mucha gente.

En el seno de la colectividad vasca se dio a conocer como bloguero. ¿Cuál es su conexión con lo vasco?

-Me llegó a través de la casa. Mi familia paterna llegó desde San Juan de Luz, vía Brasil; y la materna desde Tolosa, a través de Uruguay. Al Centro Vasco me acerqué porque mi hermana Cecilia quería aprender los bailes y no tenía con quién bailar. En 2003 y 2004, asistí a unos cursos en Rosario y luego en Buenos Aires, con Mikel Ezkerro y César Arrondo, y me fui introduciendo más. La labor de difusión cultural me atrapó y la necesidad de ser un efecto multiplicador fue posiblemente lo que algo después me llevó a crear el blog y también un espacio radial paralelo, bajo el nombre Akelarre, el blog; y, el espacio, Akelarre en el Octavo Herrialde. También las discusiones con quien entonces era presidente del Centro Vasco en Concordia. A mi juicio no hay que acomodarse: un centro vasco ha de ser un lugar desde el que vivir e irradiar la cultura y el conocimiento sobre lo vasco; y sus dirigentes han de dar ejemplo, interesándose y teniendo al menos un conocimiento básico de la cultura y de la colectividad a la que representan. Y no siempre es así.

Después del parón que ha sufrido en los últimos tiempos, el blog alumbrará próximamente una nueva página web.

-Me han asegurado que estará lista para marzo. El objetivo es que sea una página dinámica y participativa, con elementos multimedia, adaptada a la realidad actual y a las demandas de quien hoy frecuenta Internet. Nuestra apuesta sigue siendo la difusión de nuestra cultura de todas las maneras posibles. Pero déjame aprovechar esta oportunidad para enviar un mensaje a todos los vascos que viven en Euskal Herria. Les pediría que tuvieran en cuenta a la Diáspora, que se acercaran más a nosotros. Nos sentimos vascos, como pueden sentirse ellos, y compartimos un mismo origen que aquí ha evolucionado sumando además los aportes y la influencia de las otras culturas con las que convivimos. Somos una rama específica del mismo tronco vasco del que provienen ellos, con nuestras características propias, y del mismo modo que nosotros hacemos ese esfuerzo, les pediría que también ellos se nos acercaran a conocer mejor nuestra realidad.

Las claves

Mariano Silva-Torrea | Comunicador en Concordia (Argentina)

“Un centro vasco ha de ser un lugar desde el que vivir e irradiar la cultura y el conocimiento sobre lo vasco”

“Nos sentimos vascos y compartimos un origen que aquí ha evolucionado sumando otras culturas”

“La labor de difusión cultural me atrapó y la necesidad de ser un efecto multiplicador me llevó a crear el blog”


Nos sumamos a la invitación de Mariano a que se acerquen más a nosotrxs lxs vascxs de la diáspora.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario