jueves, 7 de enero de 2016

De Antxon Gómez a Artur Mas

Con su investidura finiquitada y con Junts pel Sí intentando llegar a un acuerdo con la CUP para evitar llevar a las urnas al pueblo catalán una vez más, Artur Mas recibe una lección de democracia, de historia y de memoria por parte del ekintzale Antxon Gómez.

Aquí la tienen, ha sido publicada en la página de Eusko Ekintza:

Carta abierta a Artur Mas

Antxon Gomez | Ex secretario general de EAE-ANV. Procesado en el sumario 04/08 en la Audiencia Nacional española bajo sus leyes de excepción.

Honorable President en funciones de la Generalitat de Catalunya.
El banquillo de la Audiencia Nacional, las largas horas entre sesiones y los interminables viajes de ida y vuelta a Madrid desde Euskal Herria, son un buen acicate para que la cabeza de uno vague, reflexione sobre múltiples cuestiones, y además, haga un ejercicio retrospectivo sobre su propia realidad y lo que le ha conducido a ella.

Es por ello que las bases de este modesto emplazamiento que le realizo, se empezaron a fraguar en ese mismo banquillo de la Audiencia Nacional donde me siento con decenas de militantes de izquierda y abertzales en el marco del sumario 04/08 de la Audiencia Nacional, que juzga desde noviembre a personas acusadas de pertenecer a Batasuna, EHAK-PCTV y EAE-ANV. En mi caso concreto se me acusa de integración en ETA por haber organizado desde mi puesto de Secretario General del histórico partido de la Izquierda abertzale EAE-ANV,  con 85 años a sus espaldas, las elecciones forales y municipales del año  2007, donde mi ahora proscrita formación política consiguió la confianza de más de 185.000 votantes en Euskal Herria, a pesar de concurrir en muchos casos con listas ilegalizadas.

Ese mismo banquillo de la Audiencia Nacional, tribunal de excepción heredero directo del TOP franquista con el que se le amenaza a usted y a todos los dirigentes políticos independentistas catalanes, es el mismo que llevamos ocupando desde hace ya demasiado tiempo y generaciones, miles de militantes vasca/os. Y no solamente por actividades relacionadas con ETA, sino simplemente por realizar actividades sociopolíticas en nuestro propio país.

Lo cierto es que la formación que usted ha dirigido apoyó y colaboró durante décadas, o simplemente calló otorgando legitimidad al Gobierno de Madrid (da igual que fuese de la UCD, del PP o el PSOE) las medidas de excepción, las leyes injustas y represivas, las ilegalizaciones, los cierres de medios de comunicación, y no alzó la voz ante las conculcaciones masivas de derechos humanos, incluyendo detenciones masivas y execrables casos de tortura con  graves lesiones psíquicas y físicas e incluso desapariciones y muerte, denunciados ahora hasta por relatores de la propia ONU.

El apoyo de CIU en 2002 a la vergonzosa Ley de Partidos  que ilegalizó en masa al independentismo vasco de izquierdas, alimentando el monstruo  de la legislación de excepción contra todo tipo de disidencia, es uno de los mayores errores estratégicos y oprobios cometidos por el  Nacionalismo Catalán ”moderado” que usted representa.

Hay que remarcar también que formaciones como Ezquerra Republicana se opusieron y que muchos militantes y organizaciones que ahora componen las C.U.P. o simplemente de la sociedad civil catalana siempre se han solidarizado con la Izquierda Abertzale oponiéndose a la represión y al autoritarismo desbocado contra Euskal Herria.

Preguntaba no hace mucho tiempo Pilar Rahola,  donde estaba el independentismo vasco, desaparecido aparentemente en contraposición  con la eclosión soberanista catalana y su choque frontal con la legalidad española. La respuesta más facilona podría ser que una buena parte de organizaciones y cuadros políticos  del independentismo vasco de izquierdas están o ilegalizado,  procesados o directamente encarcelados en virtud de una legislación de excepción contra el independentismo vasco, ante la cual la misma señora Rahola que ahora reclama movimientos no se plantó en su día. En su caso, Honorable President, ello está agravado por el apoyo explícito y voto dado por CIU en sede parlamentaria española a la represión y a las baterías de legislación de excepción. Curiosamente, esa misma legislación de excepción se pretende usar ahora en contra de usted, Honorable President, y de todo el independentismo Catalan. Hablan desde Madrid de sedición en Catalunya, de los que violentan “la legalidad”, “la convivencia”, o de “violencia” ejercida contra el unionismo directamente… Me suena el lenguaje, lo estoy oyendo en las acusaciones de la fiscalía de la A.N. contra nosotros. Lo hemos oído durante demasiados años en las acusaciones en tribunales españoles y franceses contra miles de mujeres y hombres de nuestro Pueblo.

A nosotros también se nos dice que la Constitución Española está por encima de la voluntad de las personas de nuestro pueblo. Esa constitución que ustedes votaron afirmativamente, pero que en Euskal Herria no llegó ni de lejos al 50% de los votos del censo. El problema es que ustedes avalaron políticamente esa imposición desde el Parlamento Español cuando miles de vasca/os votaron  izquierda abertzale en diversas elecciones y se dijo que su voto no valía, que era ilegal o nulo. ¿Le suena esa maldita música?

Honorable  President  Artur Más, mi petición es simple pero directa. Reconozca públicamente que fue un enorme error político por parte de su formación apoyar la legislación y las actuaciones de excepción contra el independentismo vasco, desde la falsa creencia de que eran medidas contra ETA, cuando en verdad lo eran contra las ideas,  y alimentar así el monstruo del autoritarismo que ahora les amenaza a ustedes. Exija, desde su puesto de President de la Generalitat de Catalunya,  la derogación de todas las leyes de excepción contra formaciones políticas, contra la libertad de expresión, contra los derechos civiles y políticos, contra los más elementales derechos de las personas encarceladas…  Contribuya a aligerar  a su sensibilidad política el peso de esa mochila infame para que a partir de ahora y con su nueva denominación pueda caminar en este tema con la cabeza alta.

Se lo solicito desde este mismo tribunal de excepción donde se le amenaza con  juzgar a usted y a todo el movimiento independentista catalán. Se lo solicito en memoria de los militantes de mi nuevamente ilegalizado partido (tras 40 años de Franquismo)  que solemnemente bajo el roble  de Gernika en 1933 junto con Castelao y representantes de sus socios de Ezquerra Republicana firmaron el primer manifiesto de “Galeusca”.

“Identificados vascos, catalanes y gallegos ante el problema de la liberación de nuestros respectivos pueblos, sellamos hoy bajo el árbol de Gernika, el pacto de mutua solidaridad que ha de traernos la satisfacción de aquel anhelo.

Gernika, 2 de abril de 1933. Gora Euskadi askatuta!  ¡Viva Galiza ceibe! ¡Visca Catalunya llure! .

Gabin Seijo (EAE-ANV). Alfonso Castelao (Partido Nacionalista Galego), Doctor J.Riera Puntí (ERC).”


El corazón y la fuerza de todos los independentistas vascos y de izquierdas están más que nunca hoy con Catalunya y su proceso de liberación.  A pesar de lo que piense la señora Rahola,  pueden estar seguros de que llegado el momento no les fallaremos.





°