Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 9 de enero de 2016

BPP | Balance del 2015

Por correo electrónico desde Basque Peace Process nos han hecho llegar este comunicado:

Final de 2015: Balance y mirada al futuro

Nos gustaría utilizar este boletín para recapitular lo que el año 2015 ha traído al proceso en curso en Euskal Herria, y para mirar hacia lo que el nuevo año pueda traer.

Debemos empezar señalando que el Gobierno del PP ha utilizado su último año en el gobierno para mantener y agravar la presión contra el colectivo de presos y presas políticas vascas; la policía española ha lanzado varios ataques contra sus abogados (enero) y asistencia médica (marzo), y el poder judicial ha tomado nuevas decisiones jurídicas de dudosa legitimidad para obstaculizar la liberación legal de presos y presas (enero).

Esta estrategia de bloquear y obstaculizar el proceso ha sido especialmente clara en el arresto de miembros de ETA que tendrían supuestamente responsabilidades en el proceso de desarme de ETA (julio) y en su dirección (septiembre), a pesar del compromiso de la propia ETA de desarrollar un diseño compartido de desarme (mayo).

Esta estrategia ha sido denunciada, incluso dentro del propio Partido Popular, la presidenta del partido en el País Vasco anunció su dimisión en octubre y destacó en su discurso de despedida que "No sembremos semillas de futuras violencias, sembremos semillas de convivencia.".

Pero este año también ha habido apoyos significativos para el proceso. Nos gustaría destacar la Conferencia Humanitaria celebrada en la Asamblea Nacional Francesa (junio) y el lanzamiento de la campaña Free Otegi, Free Them All (Liberad a Otegi, Liberadlos a todos) en Bruselas (marzo).

Nos gustaría llamar además la atención sobre dos artículos más; nuestro propio análisis sobre la situación cuatro años después de Aiete (octubre) y un resumen de la entrevista con el delegado de ETA para la resolución de David Pla, publicada por Gara en diciembre después de su arresto en septiembre.

Las Elecciones Generales en España el pasado 20 de diciembre no han dado ninguna mayoría clara, y parece difícil predecir el resultado de las negociaciones para el nuevo Gobierno (la convocatoria de nuevas elecciones es una posibilidad a tener en cuenta). Sin embargo creemos que cualquier nuevo gobierno deberá dar una respuesta positiva a las demandas que surgen de Cataluña y Euskal Herria. Una política de no-diálogo, sin conversaciones, sin negociación no puede ser aceptada.

Por último, nos gustaría mostrar nuestra gratitud a Lokarri, que puso fin a su actividad este año (marzo) y desearos a todos un muy feliz 2016!






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario