Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 2 de enero de 2016

Aquel 2 de Enero de 1946 en León

Desde su cuenta en Facebook los compas de la página Pensamientos Magonistas nos comparten esta efeméride que ayudará a poner dentro de contexto eventos como Tlatelolco, Acteal o Ayotzinapa. La información fue extraída de la publicación "La noche que los ángeles lloraron" de la página Antorcha.

Aquí lo tienen:

Un día como hoy, hace 70 años, el ejército mexicano al mando del presidente Ávila Camacho, abre fuego contra una multitud de más de 15 mil personas que protestaba en León, Guanajuato por la farsa electoral.

El ejército disparó desde el palacio municipal y persiguió por la ciudad a la gente dispersa para ejecutarla después de que estudiantes y obreros, de manera simbólica, incendiaran un ataúd con el nombre del "Partido de la Revolución Mexicana" en la plaza principal.

El FBI, a través de un expediente confidencial del gobierno estadounidense realizado en Guanajuato ese mismo año, registró más de 100 muertos y 300 heridos.

"Ha caído una negra mancha en la honra del presente gobierno nacional, que pasará a la historia con el baldón de que en la lista de las tiranías en México y de otros países, no hay nada que pueda igualarse a los asesinatos en masa realizados por el Ejército Nacional en complicidad con el Gobernador del Estado y su camarilla política, miembros todos del llamado Partido de la Revolución Mexicana (P.R.M.) en la ciudad de León, la noche del día 2 de enero y la mañana del día 3 de enero de 1946.

Los carros blindados, los jeeps, las ametralladoras, comprados con dinero del pueblo para la defensa de su patria... se estrenaban en ciudadanos mexicanos para que el P.R.M., al que pertenece el Gobernador del Estado y su camarilla política, lograra burlar el voto público." -Del periódico Excelsior, 1946.

Los médicos de León después de atender a los heridos también publicaron en un documento:

"La hecatombe de León levanta airadas protestas en el país. Los más, están heridos por la espalda".

Foto: Cortejo fúnebre de las victimas de la masacre.

"La noche en que los ángeles lloraron", de Omar Cortés




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario