Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 21 de febrero de 2015

Unax Tiene Morriña

Conocido por su trabajo en las cintas El amor en los Tiempos del Cólera y Che: El Argentino así como más recientemente Lasa y Zabala, el actor gasteizarra Unax Ugalde se encuentra en estos momentos rodando en México.

Desde El Mundo traemos a ustedes este artículo acerca de sus andanzas:


Ha encontrado oportunidades laborales interesantes en lugares como México

El actor vasco Unax Ugalde sueña con trabajar en su país y poder dormir en su cama, pero desde hace más de un año no ha realizado ningún proyecto allí, pues encuentra oportunidades mucho más interesantes en lugares como México, donde está rodando su cuarta película. "Me encantaría estar trabajando en mi casa, me encantaría dormir en mi cama", confesó a Efe en una entrevista en la que aseguró que está encontrando proyectos "mucho más interesantes fuera de España que dentro".

Así, el último trabajo que hizo en su país fue la cinta "Lasa y Zabala", sobre el asesinato de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala a manos de los GAL. Nacido en Vitoria (País Vasco) en 1978, Ugalde ha trabajado en sus quince años de carrera principalmente en España, pero también en varios países como Colombia o México, donde actualmente rueda su cuarta cinta.

Será el protagonista de "Manual de principiantes para ser presidente", en la que interpreta a un gobernador mexicano que busca llegar a la Presidencia. Sus próximos proyectos también serán fuera de España, varios en Estados Unidos que aún están por concretar, contó. "En Latinoamérica, en estos momentos, el cine esta totalmente emergente, se están haciendo grandes producciones. Los incentivos fiscales del Gobierno apoyan al cine, cosa que no ocurre en nuestro país, donde estamos totalmente apartados, estamos castigados por parte del Gobierno", apuntó.

Y es que para Ugalde no es que se esté haciendo mal cine en España. "Estamos haciendo cada vez mejor cine, se hacen películas de mejor calidad" y "hay grandes profesionales, tanto técnicos como artísticos", pero lo que falta son todos los incentivos para facilitar esta labor, comentó. El actor se pronunció a favor de "que el Gobierno apoye a su mercado" porque esta es "una industria más, como la industria metalúrgica u otra". "En España hay una industria cinematográfica que la están intentando destruir, pero con perseverancia y con trabajo la vamos a mantener y vamos a levantarla", afirmó.

En su opinión, esto está sucediendo por el interés del Gobierno en que se callen "ciertas ideas" y "que la gente vea fútbol", y esto supone que "estamos echando piedras sobre nuestro propio tejado". "Ojalá venga un siguiente Gobierno y nos dé el apoyo que creemos que nos merecemos", dijo el actor de películas como "El amor en los tiempos del cólera", "Che, el argentino" o "Los fantasmas de Goya". "En el momento en el que cambie todo, pues muchos volveremos", aseguró.

Así, aunque "en estos momentos muchos estamos trabajando fuera", "volveremos a trabajar allí y a contar nuestras historias", pero mientras tanto "no podemos parar una carrera" y "si México me da la oportunidad de seguir con ella, pues encantado", comentó. Ugalde está convencido de que un día volverá a España, ya que "la propia lógica aplastará la necedad". "Existe mucha necedad en la política cultural del país y creo que el propio ministro de Cultura no tiene nada que ver con la gente que representa. Las cosas van a cambiar por propia naturaleza, las cosas se caen por su propio peso, es cosa de tiempo, nada más", señaló.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario